Fecha de publicación:
1 de abril de 2009
Vol. 2 CUIDES 02
Capitulos
0 - El balance carbono-negativo de los biocombustibles (The negative carbon balance of biofuels)
Autor/es:
John A. Mathews
Páginas:
3-32
Resumen:
Los actuales enfoques en torno al problema de los gases efecto invernadero, basados en los planteamientos de Kyoto, implican buscar fórmulas para reducir las emisiones. En el mejor de los casos, plantean medidas de carácter paliativo, y, en el peor, que el problema se nos vaya de las manos. Sólo a través de la captura (secuestro) del carbono atmosférico se puede resolver el problema. El análisis del balance carbono-negativo de los biocombustibles supone abordar frontalmente el problema al ser técnicamente viable y factible su realización. La clave del balance carbono-negativo no radica en considerarlo como algo técnicamente determinado, sino como una elección estratégica, en virtud de la cual los agricultores y productores de combustible pueden decidir cuánto carbono devuelven al suelo. Nos estamos acercando al momento en el que los biocombustibles, por definición, tengan un balance negativo de carbono, y, como tal, quedará superado el debate sobre su contribución a la solución del calentamiento global. Current approaches to the problem of greenhouse gases, based on the Kyoto protocol, involve searching for ways to reduce emissions. In the best case scenario, palliative measures are proposed, and in the worst case scenario, it is suggested that the problem is getting out of control. The problem can only be resolved by capturing (sequestering) atmospheric carbon. Analysing the negative carbon balance of biofuels will tackle the problem head-on, since it is technically viable and feasible. The key to understanding the concept of negative carbon balance is not to consider it as something that is determined technically, but rather as a strategic choice, whereby farmers and fuel producers can decide how much carbon to return to the soil. We are nearing the time when biofuels, by definition, will have a negative carbon balance, thereby closing the debate about their contribution to the solution of global warming.
1 - Cambio climático, energía y seguridad global: El papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Climate change, energy and global security: the role of the UN Security Council)
Autor/es:
Antxon Olabe Egaña
Páginas:
17-32
Resumen:
Diversas corrientes subterráneas convergen anunciando en el horizonte una tormenta perfecta. La escasez creciente de petróleos convencionales (conventional oil) llevará al pico de extracción en apenas una década; la crisis climática originada por unas emisiones que presentan una poderosa inercia que amenaza con sobrepasar el umbral de seguridad de los + 2Cº en la temperatura media de la atmósfera; importantes cambios geopolíticos en curso debidos a la masiva transferencia de recursos financieros y poder económicos de Occidente a Oriente, con la emergencia de nuevos centros de poder mundial como China e India. Siete estados - Estados Unidos, la Unión Europea , China, Rusia, India, Japón y Brasil- tienen la solución a la crisis climática. Ellos son responsables de dos de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero emitidas en la actualidad a la atmósfera. La crisis energético-climática en ciernes plantea riesgos a la seguridad global. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -con la incorporación de India, Japón y Brasil- se perfila como el marco institucional más poderoso y eficaz del que dispone la humanidad para encauzar adecuadamente la mencionada crisis. Different subterranean currents are merging, heralding a perfect storm on the horizon: the increasing scarcity of conventional oils will lead to the peak of extraction in barely a decade; the climate crisis caused by emissions that present a powerful inertia, threatening to surpass the safety threshold of + 2Cº in the average atmospheric temperature; important geopolitical changes taking place, owing to the mass shift of financial resources and economic power from West to East, with the emergence of new centres of world power such as China and India. Seven states - USA, EU, China, Russia, India, Japan and Brazil - have the solution to climate change. They are responsible for two out of every three tonnes of greenhouse gas currently emitted into the atmosphere. The burgeoning energy/climate crisis is putting global security at risk. The UN Security Council - with the incorporation of India, Japan and Brazil - is shaping up to be the most powerful and effective institutional structure we have to channel this crisis.
2 - Agua y regadio sostenible (Water and sustainable irrigation)
Autor/es:
Francisco Pérez
Páginas:
33-58
Resumen:
La escasez de agua es un problema en las regiones áridas, que condiciona su desarrollo. Para resolverlo es necesaria una gestión hídrica coherente, moderna y a largo plazo, utilizando los más modernos avances tecnológicos. Obliga a un esfuerzo continuado del conjunto de la población. Es, ante todo, una cuestión técnica, después económica y social y, finalmente, política. El regadío, imprescindible en dichas zonas, está recibiendo fuertes ataques en los últimos años, por ser el mayor usuario de agua. Los esfuerzos que se están efectuando para mejorar instalaciones y aplicaciones de riego, buscando ahorrar agua, deben, por un lado, reconocerse y, por otro, continuar para lograr su sostenibilidad y rentabilidad en un contexto mundial muy competitivo. La utilización, a gran escala, de aguas regeneradas es una parte muy importante del conjunto de soluciones que pueden ayudar a resolver esta problemática. The scarcity of water is a problem in dry regions that restricts their development. To resolve this problem, a coherent, modern and long-term approach must be applied to water management, using the very latest technological advances. This implies an ongoing effort on the part of society as a whole. It is, above all, a technical question, followed by an economic, social and finally a political matter. Irrigation, essential in such areas, has been strongly attacked in recent years as a major consumer of water. The efforts being made to improve irrigation installations and applications, in a bid to save water, should be recognised and continued in order to achieve sustainability and profitability in a highly competitive global context. The wide-scale use of recycled water is a very significant part of the overall solution that could help to resolve this problem.
3 - El coste del agua y la directiva marco europea (The cost of water and the European Framework Directive)
Autor/es:
Federico Aguilera Klink
Páginas:
59-79
Resumen:
La Directiva Marco europea no responde al conocimiento científico que poseemos sobre la gestión del agua y las interdependencias que existen entre los diferentes ecosistemas. Además de los costes del agua, entendidos como pérdida o deterioro de las funciones ambientales y dejando de lado los costes a repercutir de las infraestructuras hidráulicas, hay otros costes. Hemos de empezar a pensar de otra manera sobre la gestión del agua determinando qué costes podemos permitirnos y cuáles no podemos soportar. Se ha de empezar a potenciar, en serio, la participación pública y dejar de verla como una amenaza para los políticos elegidos. The European Framework Directive does not respond to the scientific knowledge we possess about the management of water and the interdependencies that exists between the different ecosystems. As well as the costs of water, understood as loss or deterioration of environmental functions, and leaving to one side the costs of water infrastructures, there are other costs. We are starting to think differently about the management of water, determining which costs we can and cannot afford to bear. Serious efforts are being made to encourage public participation and to stop seeing it as a threat to elected politicians.
4 - Un planeta de metrópolis (en crisis). Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo (A planet of metropolises (in crisis). The boom of cities and motorised transport thanks to oil)
Autor/es:
Ramón Fernández Durán
Páginas:
81-128
Resumen:
El crecimiento de la población mundial se ha acelerado en nuestra historia reciente, especialmente la población urbana. Este ritmo se aceleró sensiblemente en los últimos cincuenta años del siglo XX, al tiempo que el oro negro se convertía en el régimen energético dominante a escala global. La aparición del automóvil ya se había producido a finales del siglo XIX, pero hasta principios del siglo XX permanecería como un artefacto de lujo, de uso y disfrute de las clases dominantes occidentales. Sin embargo, su poder de seducción iba a ser enorme para el conjunto de las sociedades. El automóvil se iba a convertir en un elemento trascendental de la megamáquina que caracteriza a la antroposfera industrializada. A nadie se le escapa el hecho de que si la nueva metrópoli triunfó fue porque era funcional a los intereses de expansión y reproducción del capital, aunque se plasmara con formas distintas en los diferentes territorios del planeta, pues si no, no se hubiera impuesto como forma urbana hegemónica a lo largo del siglo pasado. Pero al mismo tiempo la metrópoli hacía posible la reducción del coste de reproducción de la fuerza de trabajo, debido al abaratamiento de los costes de la vivienda, la comida y el transporte. En este sentido, la energía barata fue esencial para reducir asimismo todos esos costes. Todo lo cual convirtió a la metrópoli en el espacio idóneo para la producción industrial, posibilitando importantes economías de escala y aglomeración para el capital. El despliegue de la forma metrópoli iba a tener diferentes clases de impactos. The growth of the world population has accelerated in recent history, especially the urban population. This rate of growth increased slightly in the second half of the 20th Century as black gold became the dominant energy source on a global scale. Automobiles first appeared in the late 19th Century, but until the start of the 20th Century they were luxury items, only available for the enjoyment of the wealthy western classes. However, their power of seduction soon held sway over society as a whole and the automobile became a crucial element of the megamachine that characterises the industrialised anthroposphere. No one could fail to see that the new metropolises worked because they were functional for the interests of capital expansion and reproduction, although this might have manifested itself in different ways around the world; otherwise it would not have been able to dominate the whole of the last century as the hegemonic urban form. But at the same time, the metropolis made it possible to reduce the cost of workforce reproduction, owing to the lower costs of housing, food and transport. In this respect, cheap energy was essential to reducing all those costs. All of which turned the metropolis into the ideal space for industrial production, making major economies of scale and agglomeration possible for the capital. The spreading of the metropolitan form would have different kinds of impacts.
5 - Modelo jurídico Andaluz de urbanismo y desarrollo sostenible (Andalusia's legal framework for urban planning and sustainable development)
Autor/es:
Ginés Valera Escobar
Páginas:
129-170
Resumen:
El urbanismo debe responder a los requerimientos de desarrollo sostenible, minimizando el impacto del crecimiento desmesurado y apostando por la regeneración de la ciudad existente, haciéndola más habitable. El suelo, además de un recurso económico es un recurso natural escaso y no renovable. En el marco de un modelo de ordenación territorial supramunicipal, el planeamiento urbanístico debe incorporar determinaciones concretas relativas a un modelo de desarrollo urbano sostenible y tendrá entre sus objetivos la consecución de un modelo de ciudad compacta evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo, declarando el protegible, protegiendo el paisaje y preservando el medio ambiente para las generaciones futuras, evitando el llamado urbanismo concertado. En el artículo analizamos el modelo andaluz de urbanismo y desarrollo sostenible. Urban development must respond to the requirements of sustainable development, minimising the impact of uncontrolled growth and supporting the regeneration of the existing city, making it more habitable. Land is not only an economic resource but also a limited and non-renewable natural resource. As part of a model of supra-municipal territorial organisation, urban planning must incorporate certain decisions relating to models of sustainable urban development and should include among its objectives the creation of a compact city model, avoiding processes of indiscriminate expansion and unnecessary consumption of natural resources and land, stipulating what must be protected, protecting the landscape and preserving the environment for future generations, avoiding so-called piecemeal urban planning arranged between public and private entities. This article analyses the Andalusian model of urban planning and sustainable development.
6 - Nueva cultura del agua y directiva marco: el caso de la cuenca mediterránea andaluza (New water culture and the Framework Directive: case study of the Andalusian Mediterranean Basin)
Autor/es:
Francisco Puche Vergara
Páginas:
171-204
Resumen:
En el artículo se ha tratado de mostrar que estamos ante un cambio de paradigma, sancionado legalmente por la Directiva Marco el Agua, que pone el acento en los ecosistemas acuáticos y en la calidad del agua, así como en la garantía de suministro en condiciones de cambio climático. Que dicho cambio es urgente y preceptivo en un Estado de Derecho. Y que la Administración del Agua Andaluza (AAA) no se ha tomado con rigor estas exigencias y urgencias, que ha de proveer contando con la participación de los agentes sociales y del público en general. This article aims to show the changing paradigm, legally sanctioned by the Water Framework Directive, which emphasises aquatic ecosystems and water quality as well as the guarantee of water supplies in the current changing climate. This change is urgent and compulsory in a State of Law. Yet the Andalusian Water Authority (AAA) has not applied these urgent demands and requirements rigorously and must continue to supply water with the participation of social agents and the public in general.
7 - Los problemas del agua en tiempos de cambio
Autor/es:
Luis Veiga da Cunha
Resumen:
Este texto es una versión parcial del artículo de introducción al libro Reflejos da Água. Con autorización de la Asociación Portuguesa de Recursos Hidráulicos.