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Vol. 7 CUIDES 07

Fecha de publicación:
1 de octubre de 2011

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Capitulos

0 - Derechos de propiedad en cultivos modificados y no modificados genéticamente (Property rights in genetically modified and non-modified crops)

Autor/es:
Bernhard Gill

Páginas:
3-36

Resumen:
En el análisis del actual conflicto entre los cultivos modificados genéticamente frente a los que no lo están, dentro del marco de los derechos de propiedad, se puede observar que las dinámicas de valorización económica y las aspiraciones se mueven en dos sentidos dentro de dos paradigmas agroalimentarios que han evolucionado de forma muy diferente: por un lado, con empresas biotecnológicas que propagan los derechos de propiedad intelectual sobre semillas y cultivos dentro de una estrategia productivista; y, por otro lado, con cadenas de minoristas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de agricultores que reivindican etiquetas y nombres genéricos como derechos de propiedad pública en los cultivos con identidad preservada dentro de una estrategia orientada hacia los consumidores. El análisis muestra que la dirección y fuerza de las dinámicas depende fuertemente de las complejidades físicas y las relaciones sociales implicadas en estos dos tipos de propiedad intangible. Puesto que el desarrollo de los derechos de la propiedad intangible forma parte de la esencia de las economías del conocimiento postindustriales, el estudio del conflicto sobre la modificación genética también sirve para entender el cambio social en el sector agroalimentario y en la sociedad en general. Analysing the current conflict between genetically modified and non-modified crops, within the framework of property rights, we see that the dynamics of economic valuation and aspirations are moving in two directions within food production paradigms that have evolved very differently: on the one side, biotech companies that propagate intellectual property rights to seeds and crops within a productivity strategy; and on the other side, retail chains, non-governmental organisations and farmers' associations who demand labels and generic names as public property rights on crops with a preserved identity as part of a consumer-focused strategy. Analysis shows that the direction and force of the dynamics depends strongly on physical complexities and the social relations involved in this kind of intangible property. Given that the development of intangible property rights is part of the essence of post-industrial knowledge societies, studying conflict surrounding genetic modification also helps to understand social change in the food industry and in society as a whole.

1 - Avances recientes y retos en el estudio y evaluación de la desertificación: de la teoría a la práctica (Recent advances and challenges in the study and evaluation of desertification: from theory to practice)

Autor/es:
Fernando Tomás Maestre Gil

Páginas:
37-60

Resumen:
La desertificación es uno de los principales problemas ambientales de las zonas de clima árido, semi-árido y seco-subhúmedo, que ocupan aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre. Pese a su importancia, al ingente esfuerzo investigador realizado en las últimas décadas, y a la existencia de una convención internacional para luchar contra este fenómeno, existen numerosas incertidumbres sobre cómo detectar la aparición de la desertificación antes de que sus efectos sean irreversibles, y sobre las distintas medidas de gestión ambiental que se puedan aplicar para evitar y minimizar este complejo fenómeno. En este artículo se revisan de una manera breve los principales avances realizados en el estudio de la desertificación en los últimos años, prestando especial atención a los nuevos desarrollos teóricos y a los progresos que se están realizando en la evaluación y seguimiento de este fenómeno. También se discuten algunos de los principales retos que la desertificación plantea a científicos y gestores del territorio, así como líneas de investigación futuras que permitirán ayudar a mejorar nuestra compresión de la desertificación y a establecer medidas apropiadas para mitigar sus efectos negativos sobre los territorios afectados. Desertification is one of the main environmental problems of arid, semi-arid and dry/sub-humid areas, which occupy approximately three quarters of the Earth's surface. In spite of its importance, the huge research endeavour undertaken in recent decades, and the existence of an international convention to fight this phenomenon, there is a great deal of uncertainty about how to detect the appearance of desertification before its effects become irreversible and regarding the different environmental management measures that could be applied to avoid and minimise this complex phenomenon. This article provides a brief revision of the main advances made in the study of desertification in recent years, paying particular attention to new theoretical developments and the progress being made in the evaluation and monitoring of this phenomenon. It will also discuss some of the main challenges that desertification raises for scientists and territorial managers, as well as future areas of research that might help to improve our understanding of desertification and to establish appropriate measures to mitigate its negative effects on affected territories.

2 - El techo del petróleo como una oportunidad para avanzar hacia la sostenibilidad. El caso español (The oil ceiling as an opportunity to move towards sustainability. The case of Spain)

Autor/es:
Roberto Bermejo Gómez de Segura

Páginas:
61-103

Resumen:
La energía ha determinado el desarrollo y la supervivencia o muerte de las civilizaciones. La civilización industrial se ha construido gracias a los combustibles fósiles y, en especial, al petróleo, por tener una alta densidad energética, ser fácilmente extraíble, manejable y transportable, además de ser una materia prima de una gama amplísima de productos. El uso de los combustibles fósiles supuso un salto cuántitativo en la disposición de energía. Se estima que un barril de petróleo (159 litros) contiene una energía equivalente a 25.000 horas de trabajo humano. No es de extrañar que las guerras del siglo XX hayan sido motivadas en gran medida por el control de petróleo y que las perdieran aquellos países que no pudieron asegurarse un flujo suficiente del mismo, como fue el caso de Alemania en las dos guerras mundiales y de Japón en la segunda. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE, 2008), el consumo de combustibles fósiles alcanza el 82% de toda la energía primaria mundial, desglosado así: petróleo (35%), gas natural (21 %), carbón (26%). El petróleo se emplea en el transporte (70%), en la producción eléctrica (10%) y el resto en petroquímica. El gas natural se utiliza especialmente en la producción eléctrica, en calefacción y en la industria. El carbón se utiliza, sobre todo, en la producción eléctrica y en la siderurgia integral. El paradigma dominante afirma que los recursos naturales son ilimitados, gracias al desarrollo científico-técnico y a la acción del mercado, factores que sustituyen los recursos escasos por otros abundantes. Pero, por el contrario, esta civilización está entrando en crisis por el techo de extracciones de petróleo. Esta crisis no tiene precedentes, por lo que es difícil prever cómo se desarrollará, su duración y consecuencias. Este texto consta de cuatro partes en las que explicamos: el fenómeno del techo del petróleo; las transformaciones generales que provocará en la civilización industrial, y sobre todo en los modelos económicos y de transporte; las transformaciones tecnológicas más importantes; y el impacto y transformaciones previsibles en la economía española. Al hablar del petróleo empleamos los términos extracción y bombeo en vez de producción (excepto en los gráficos, por respeto a los autores), porque no se produce nada, sólo se extrae con técnicas más o menos complejas. Energy has determined the development and survival or death or civilisations. Industrial civilisation has been built thanks to fossil fuels and, in particular, oil, owing to its high energy density, the fact that it is easy to extract, handle and transport, and also because it is a raw material that can be made into an extensive range of products. The use of fossil fuels provided a qualitative leap in the provision of energy. It is estimated that a barrel of oil (159 litres) contains an amount of energy equivalent to 25,000 hours of human labour. It is hardly surprising that the wars of the 20th Century were largely fought over the control of oil and that they were lost by countries that could not ensure sufficient flow of oil, as was the case of Germany in the two world wars, and Japan in the Second World War. According to the International Energy Agency (IEA, 2008), the consumption of fossil fuels accounts for 82% of all the world's primary energy, broken down as follows: oil (35%), natural gas (21 %), coal (26%). Oil is used in transportation (70%), in the production of electricity (10%) and the remainder in the petrochemical industry. Natural gas is used particularly in electrical production, heating and industry. Coal is used, above all, in the production of electricity and in the iron and steel industry. The dominant theory affirms that natural resources are unlimited thanks to scientific and technical developments and the action of the market, factors that substitute scarce resources with other more abundant ones. However, this civilisation is falling into crisis owing to the ceiling on oil extraction. This crisis is unprecedented, so it is difficult to predict how it will unfurl, its duration or its consequences. This text is divided into four sections, in which we explain: the phenomenon of the oil ceiling; the general transformations that it would cause in industrial civilisations, and above all in the models of economics and transportation; the most important technological transformations; and the foreseeable transformations and impact on the Spanish economy. When talking about oil, the terms extraction and pumping are used instead of production (except for the graphs, out of respect for the authors), because nothing is produced; it is merely extracted with techniques of varying complexity.

3 - Enfoque de marketing y proactividad medioambiental (Marketing approach and environmental proactivity)

Autor/es:
Óscar González Benito, Javier González Benito

Páginas:
105-124

Resumen:
La transformación medioambiental de las empresas consiste en la adopción de medidas que previenen y corrigen su impacto medioambiental. Muchas empresas asumen una postura reactiva ante la transformación medioambiental, es decir, se limitan a responder a las exigencias legislativas y de diversos grupos de presión. Sin embargo, otras empresas tienen un comportamiento proactivo en materia medioambiental. Esta proactividad viene incentivada, entre otras motivaciones, por las expectativas de competitividad, es decir, por el potencial para generar ventaja competitiva. Una vía para obtener ventaja competitiva es diferenciarse en cuanto al compromiso ecológico, reforzando el posicionamiento competitivo en aquellos segmentos de mercado que, preocupados por la preservación del medioambiente, valoran el impacto ecológico de sus decisiones de compra. Consecuentemente, la creciente concienciación medioambiental de los consumidores, y su canalización en consumo ecológicamente responsable, constituyen detonantes clave en la adopción de prácticas medioambientales por parte de las empresas. Puesto que la filosofía de gestión derivada del enfoque de marketing, la orientación al mercado, prioriza la satisfacción de las necesidades de los consumidores, constituye un elemento potenciador de este paralelismo lógico entre consumo ecológico y transformación medioambiental. En definitiva, el enfoque de marketing facilita que el tejido empresarial responda a la preocupación social por la sostenibilidad medioambiental, y contribuye así a mitigar el clásico conflicto economía-ecología. En este artículo se contextualiza, desarrolla y argumenta esta idea y se aporta evidencia empírica al respecto. The environmental transformation of companies involves adopting measures that prevent and correct their environmental impact. Many companies take a reactive stance to environmental transformation; in other words, they limit their action to responding to legal requirements and various pressure groups. However, other companies take a proactive stance towards environmental issues. This proactivity is incentivised, amongst other motivations, by expectations of competitiveness, in other words, the potential to generate a competitive advantage. One way for a company to secure a competitive advantage is to set itself apart in terms of its environmental commitment, strengthening its competitive position among market segments that are concerned about conserving the environment and assess the environmental impact of their buying decisions. Consequently, the growing environmental awareness of consumers, which is channelled into environmentally responsible consumption, is a key factor in the decision made by companies to adopt environmental practices. Seeing as management philosophy derived from the marketing approach - market orientation - prioritises the satisfaction of consumer needs, it is an element capable of promoting the logical parallelism between ecological consumption and environmental transformation. Ultimately, the marketing approach helps businesses to respond to social concern for environmental sustainability, and helps to mitigate the classic conflict between economy and ecology. This article contextualises, develops and argues this idea, and provides empirical evidence in this regard.

4 - Adsorbentes naturales a partir de taninos. Una propuesta de reutilización de residuos forestales para la purificación de aguas (Natural tannin-based adsorbents. A proposal to reuse forest waste in the treatment of water)

Autor/es:
J. Sánchez Martín, J. Beltrán de Heredia Alonso, C. Carmona Murillo, P. Gibello Pérez

Páginas:
125-139

Resumen:
Los recursos hídricos del planeta están sometidos a contaminación de muy diverso tipo. Las medidas depuradoras de efluentes contaminados se hacen cada vez más urgentes y es necesario cada día la investigación en nuevos sistemas de tratamiento de aguas que faciliten la purificación de las aguas de vertido. En este trabajo se plantea la posibilidad de utilizar polímeros de base tanínica provenientes materiales vegetales leñosos para la adsorción de diversos contaminantes de las aguas, tales como metales pesados, detergentes o colorantes. Se han utilizado los extractos de las cortezas de Acacia mearnsii (acacia), Schinopsis balansae (quebracho), Pinus pinaster (pino) o Cupressus sempervivens (ciprés) para producir adsorbentes mediante la polimerización con formaldehído e hidróxido sódico. Los así llamados tanigeles han resultado ser potentes adsorbentes de compuestos catiónicos en disolución y su utilización puede ser una alternativa real a productos ampliamente distribuidos, como son los carbones activados o las resinas de intercambio iónico. The planet's water resources are subject to all kinds of contamination and pollution. It is becoming increasingly urgent to implement measures to treat contaminated effluence and conduct research into new water treatment systems that will facilitate the treatment of wastewater. This article examines the possibility of using tannin-based polymers taken from woody plant materials to adsorb various water contaminants and pollutants such as heavy metals, detergents and colourants. Bark extracts from Acacia mearnsii (acacia), Schinopsis balansae (quebracho), Pinus pinaster (pine) and Cupressus sempervivens (cypress) have been used to made adsorbents by means of polymerisation with formaldehyde and sodium hydroxide. Tannin gels have proved to be powerful adsorbents of dissolved cationic compounds and their use could offer a real alternative to widely distributed products such as activated carbons or ion exchange resins.

5 - Análisis de la preferencia y disposición a pagar por los quesos ecológicos y artesanales en Andalucía (Analysing the preference and willingness to pay for organic and artisan cheeses in Andalusia)

Autor/es:
Sayadi Samir, Souissi Asma

Páginas:
141-161

Resumen:
Dentro del sector lácteo, los productos lácteos artesanales (PLA) y sobre todo los derivados de la ganadería de pequeños rumiantes, forman parte del patrimonio de productos agroalimentarios de las regiones más desfavorecidas en muchos países de la región mediterránea. Dichos productos constituyen un recurso endógeno con un claro potencial de desarrollo, no siempre bien aprovechado y revalorizado, particularmente, en España. Varias razones tanto relacionadas con la demanda y los mercados, como con la potencialidad productiva primaria y, sobre todo, secundaria avalan dicho potencial. Analizando dicho sector, uno de los productos con un alto potencial de desarrollo es el queso artesanal. En este sentido, debido a la creciente importancia de la producción ecológica en la dieta alimentaria y la orientación progresiva de los consumidores hacia dichos productos, entre las oportunidades comerciales que se presentan para el queso, es la diferenciación hacia la calidad ecológica. No obstante, como dicha diferenciación no parece resultar suficiente para incrementar el consumo, parece de gran interés analizar la estructura de preferencias de los consumidores en relación con unos atributos del queso, y estimar la importancia relativa del atributo modo de producción "ecológica o convencional" frente a otras características del mismo tal como el tipo de leche, el proceso de elaboración (industrial, de pequeñas industrias o artesanal) y el precio. Asimismo, se ha intentado estimar los precios implícitos de las variaciones en los niveles de los diferentes atributos, básicamente, la disposición a pagar de los consumidores por la calidad ecológica frente al convencional. La información manejada en este trabajo proviene de una encuesta realizada a 263 consumidores de queso en Andalucía. El cuestionario tiene dos grandes bloques. En el primero se incluye un test de preferencias de los entrevistados hacia unos perfiles de quesos. En el segundo se recogen las características sociodemográficas y de estilo de vida de los encuestados. Within the dairy sector, artisan products and above all those derived from small ruminant livestock farming, are a typical agri-food product of underprivileged regions in many Mediterranean countries. These products offer an endogenous resource with clear potential for development, which is not always harnessed and valued, particularly in Spain. Various reasons related with demand and the markets, as well as potential primary and above all secondary production confirm this potential. Analysing this sector, one of the products that offer high potential for development is artisan cheese. In this respect, owing to the growing importance of organic production in our diet and progressive consumer orientation towards these products, one of the commercial opportunities presented for cheese is its differentiation towards organic quality. However, since this differentiation does not appear to be sufficient to increase consumption, it would be of great interest to analyse the structure of consumer preferences in relation with certain attributes of cheese, and to estimate the relative importance of the “organic or conventional” means of production, in contrast to other characteristics, such as the type of milk, manufacturing process (industrial, small industry, or artisan) and the price. An attempt has also been made to estimate the implicit prices of variations in the levels of the different attributes; basically, the willingness of consumers to pay for organic over conventional quality. The information analysed in this article comes from a survey of 263 cheese consumers in Andalusia. The questionnaire was divided into two main blocks. The first included a preference test of interviewees towards different profiles of cheeses. The second compiled the sociodemographic and lifestyle characteristics of the participants.

6 - Evaluación medioambiental del sector del calzado: casos de Almansa y Elda (Environmental evaluation of the footwear sector: case studies of Almansa and Elda)

Autor/es:
M. J. Molina Ochoa, I. Garmendia López, V. J. Mangas Martín

Páginas:
163-184

Resumen:
La modernización y la mejora de la competitividad del sector industrial del calzado en España, sobre la base del desarrollo sostenible, requiere que la producción sea respetuosa con el medio ambiente. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar este sector en dos comarcas tradicionales del sudeste de España mediante indicadores ambientales. Se analizan las diversas actividades generadoras de impacto ambiental, apreciándose deficiencias en la inspección, gestión de residuos no peligrosos y adecuada formación en educación ambiental de todo el personal. Se concluye que la industria del calzado está avanzando en concienciación y responsabilidad medioambiental y está tomando medidas para reducir los impactos medioambientales e incorporar propuestas acordes con el desarrollo sostenible. The modernisation and increased competitiveness of the industrial footwear sector in Spain, built on the basis of sustainable development, requires production to be respectful of the environment. The aim of this article is to study this sector in two traditional areas of south east Spain using environmental indicators. Various activities that generate an environmental impact are analysed, noting deficiencies in terms of inspection, the management of non-hazardous waste and adequate training in environmental training for all staff members. The conclusion reached is that the footwear industry is making progress in terms of environmental awareness and responsibility, and that measures are being taken to reduce environmental impacts and incorporate proposals in line with sustainable development.

7 - Aportaciones para un debate sobre los alimentos transgénicos (Contributions to the debate about genetically modified food)

Autor/es:
Antón Novás García

Páginas:
185-204

Resumen:
Un grupo de ingenieros agrónomos en nómina de Monsanto Agricultura España, SL y Pioneer Hi-Bred Spain SL. han publicado un breve artículo en el número 4 de CUIDES, en el que, mencionándome en repetidas ocasiones, pretenden rebatir un artículo mío sobre los alimentos transgénicos, publicado en esta misma revista en su número 3 de octubre de 2009. Digo pretenden en sentido estricto ya que no rebaten ninguna de las tesis de mi artículo de forma concreta. Sin embargo, aduciendo un supuesto desconocimiento mío sobre el proceso regulatorio y los controles posteriores a la comercialización, montan una pretendida contestación que no tiene nada que ver ni con mi argumentación ni con mis conclusiones, pero que al parecer, es el punto sobre el que a Monsanto y a Pioneer les interesa centrar el debate. La tesis de mi trabajo no se ocupa de los pequeños detalles del modelo, no es una simple enmienda transacional; se trata de una enmienda a la totalidad del modelo agrario transgénico que, en definitiva, no es más que una (entre muchas) opción tecnológica. A group of agricultural engineers employed by Monsanto Agricultura España, SL and Pioneer Hi-Bred Spain SL. published a short article in issue no. 4 of CUIDES, in which, making reference to me on repeated occasions, they claim to refute an article of mine published on genetically modified food, published in issue no. 3 of this same magazine in October 2009. I use 'claim' here in the strict sense because they do not specifically refute any of the theses presented in my article. However, asserting alleged ignorance on my part of the regulatory process and post-commercialisation controls, they offer a supposed opposition that bears no relation to my argument or my conclusions but which, it would seem, is the point on which Monsanto and Pioneer are interested in focusing the debate. The thesis of my work is not concerned with the minor details of the model; it is not a simple transactional amendment; it is an amendment to the whole of the transgenic farming model which, ultimately, is simply one technological option (among many others).