Fecha de publicación:
1 de noviembre de 2010
Vol. 1 Perspectivas del control biológico en agricultura bajo plástico
Capitulos
0 - Tecnología de invernaderos y control biológico, técnicas de cultivo que afectan a la viabilidad del control biológico de los invernaderos de Almería
Autor/es:
C. Pérez, J. Pérez Parra, J. C. Gázquez, J. C. López, E. Baeza, D. Meca
Páginas:
7-26
1 - Pasado, presente y futuro del control integrado de plagas en la provincia de Almería
Autor/es:
A. Parra, A. Soler, F. D. Beltrán, A. Roldán, E. Vila
Páginas:
27-43
Resumen:
El sector hortícola almeriense, debido a la actual evolución de los mercados, se encuentra ante uno de sus mayores retos para continuar siendo competitivo. Algunos aspectos relevantes a tener en cuenta para conseguir dicho objetivo son la implantación total de la producción integrada, que en su amplio sentido incluye, entre otros, el control biológico de plagas, el uso sostenible de fertilizantes y del agua, el compromiso ambiental con los restos vegetales, así como la incorporación de las energías renovables y la reestructuración del sector comercial. Sin duda, la rápida implantación del control integrado de plagas, bien conocida en los países europeos como la "Revolución Verde almeriense", significa un cambio grande y muy deseado desde hace tiempo. Almería tiene la oportunidad de posicionarse, por primera vez respecto al control de plagas, como un referente en el área mediterránea. Se espera que esta tendencia signifique un gran impulso de las técnicas de CIP e incentive la investigación de la fauna auxiliar autóctona. Aunque todavía queda mucho trabajo hasta obtener soluciones para los cultivos donde todavía los resultados no son del todo satisfactorios, para controlar el aumento de la incidencia de plagas secundarias y la aparición de nuevas plagas exóticas.
2 - Control biológico en horticultura en Almería: un cambio radical, pero racional y rentable
Autor/es:
Antonio Robledo, Jan van der Blom, Sonia Torres, Juan Antonio Sánchez
Páginas:
45-60
Resumen:
La agricultura almeriense se caracteriza por ser innovadora y por su alta rentabilidad. Tras sufrir ciertos problemas, todo el sector, incluyendo las empresas auxiliares, centros de investigación y la Administración, han realizado un gran esfuerzo para la reconversión imprescindible desde los métodos de control químico de plagas y enfermedades hacia programas de Control Integrado (CIP). Este proceso se ha definido como "Revolución Verde", convirtiendo a la provincia de Almería en un referente a nivel mediterráneo y mundial de la aplicación exitosa de las estrategias de Control Biológico de Plagas.
3 - Control biológico de plagas y enfermedades. Un encuadre crítico
Autor/es:
Milagrosa Santos, Fernando Diánez, Miguel de Cara, Francisco Camacho, Julio César Tello
Páginas:
61-72
Resumen:
Se presenta una revisión de diferentes cuestiones a considerar relativas al control biológico de plagas y enfermedades, partiendo de conceptos fundamentales, y enfocándolos en el sector hortofrutícola almeriense. Estas cuestiones pretenden ser un punto de reflexión sobre las expectativas puestas en el control biológico, su situación actual y las direcciones futuras encaminadas a perpetuar el manejo integrado en los agrosistemas intensivos del sudeste español.
4 - Los microorganismos al servicio de la agricultura: agentes microbianos de control biológico (AMCB)
Autor/es:
Francisca Suárez-Estrella, Joaquín Moreno Casco
Páginas:
73-88
Resumen:
En la actualidad, existe un interés creciente por la búsqueda de alternativas al control químico para la supresión de agentes patógenos vegetales y, en este sentido, una de las opciones más interesantes es el uso de agentes microbianos de control biológico (AMCB). La comercialización de estos agentes mediante bio-fórmulas es, en general, escasa debido a varias causas, como podría ser la falta de un espectro de actividad amplio, la baja eficacia del producto en campo, la actividad débil frente al patógeno en comparación con lo observado por parte de algunas fórmulas de naturaleza química o bien, el proceso de registro y patente tan lento al que deben someterse tales productos. No obstante, a pesar de las dificultades encontradas frente al desarrollo de estos bio-productos, existen muchas razones para ser optimistas ya que la aplicación de estos AMCB puede jugar un papel muy importante en los sistemas de control integrado de plagas y enfermedades.
5 - ¿Producción integrada vs agricultura ecológica?
Autor/es:
Luís Guerrero Alarcón
Páginas:
89-102
Resumen:
Se estudian aspectos filosóficos, administrativos y, principalmente, técnicos, con el fin de dar una idea lo más real posible de lo que es hoy la AE. Cada uno podrá sacar sus conclusiones sobre si la AE puede ser una meta a la que llegar desde la actual PI... o no. En este caso, la AE se propondría como un paradigma para las otras formas de hacer agricultura sostenible.
6 - Significado de implantación del control biológico para la comercialización en la producción
Autor/es:
María José Pardo Losilla
Páginas:
103-110
Resumen:
La implementación del control biológico de plagas en Almería se produjo a gran escala y sin precedentes a partir del año 2006. En primer lugar, esta implementación fue impulsada por los avances técnicos del sistema. Por el control biológico se ha podido llegar a un control de plagas más eficaz a corto plazo y más sostenible en general. Precisamente en 2006, la presencia de residuos de productos fitosanitarios químicos estaba seriamente amenazando la posición comercial del los productos hortofrutícolas españoles en Europa. Gracias a la 'Revolución Verde', se ha señalado un espectacular descenso en la presencia de dichos residuos en varios países de destino. Con mucho orgullo, y avalado por los resultados del control biológico y los análisis de residuos en los últimos dos años, HORTYFRUTRA puede defender la producción hortícola andaluza como completamente sana, como resultado de una innovación natural.
7 - Demanda internacional y control biológico de frutas y hortalizas
Autor/es:
Juan Carlos Pérez Mesa, Roberto García Torrente
Páginas:
111-122
Resumen:
La gran distribución tiene importantes alicientes para querer transferir el empleo de la lucha biológica a todas las zonas desde donde se aprovisiona ya que de esta manera podrá potenciar la competencia entre sus proveedores beneficiándose, de esta forma, de un suministro más barato y de mayor calidad. Por otro lado, las multinacionales de productos para lucha biológica tienen interés por desarrollar el mercado dentro y fuera de Europa. Sin embargo, la expansión espectacular del mercado en Almería hace que este haya absorbido buena parte de los recursos humanos (y de investigación) de éstas empresas, lo que le confiere a Almería una ventaja respecto a sus competidores. Almería tiene una oportunidad de proporcionar a la gran distribución lo que ésta requiere: grandes volúmenes, variedad y máxima calidad; siempre que sea capaz de garantizar el uso del control biológico de plagas en toda, o en la mayoría, de su producción. Si esto fuera así, ningún competidor europeo y extra-europeo podría, proporcionando un servicio similar, competir con esta provincia. Para conseguir este objetivo se debe tender a la identificación del control biológico con el concepto de "cero residuos" y con la re-vegetación exterior de los invernaderos.