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Vol. 6 Economía social. La actividad económica al servicio de las personas

Fecha de publicación:
1 de octubre de 2004

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Capitulos

0 - Presentación

Autor/es:
Jerónimo Molina Herrera

Resumen:
Dada la naturaleza jurídica de Cajamar de cooperativa de crédito, era un deber para la colección de estudios Mediterráneo Económico y para el Instituto de Estudios de Cajamar abordar una monografía sobre Economía Social. Para su desarrollo, el Consejo Asesor y el de Redacción de la colección, como en los números anteriores, centró su atención en seleccionar una autoridad en la materia, tanto desde el punto de vista académico como profesional, que tuviera la suficiente ascendencia sobre aquellas personas que pudieran aportar un conocimiento profundo, teórico o vital, sobre este apasionante tema del tercer sector.

1 - La economía social y el cooperativismo, la democracia en la economía. A modo de introducción

Autor/es:
Juan Francisco Juliá Igual

Resumen:
En las dos últimas décadas del siglo XX ha adquirido una especial relevancia la llamada Es importante con todo señalar que el cooperativismo, como elemento inequívoco del sector asociativo, se identifica claramente por sus valores y principios como componente de la economía social, siendo por su tradición y peso social y económico el más representativo de la llamada economía social de mercado. Así, no es casual que la Conferencia europea organizada por el Comité Económico y Social (CES) en 1986 reuniera a las tres grandes familias de la economía social: cooperativas, mutuas y asociaciones, que años más tarde se recogerán bajo esta denominación. economía social, término que se ha venido popularizando en la literatura económica para definir aquellas empresas y organizaciones privadas que, fundamentadas en los principios de la solidaridad y ayuda a sus asociados, se rigen por prácticas de democracia económica, dando primacía a las personas frente al capital. Aunque este sector, todavía hoy, no cuenta con una definición ni suficientemente precisa ni plenamente aceptada, sí existe al menos una general aceptación de su conformación en torno a cuatro fórmulas asociativas: cooperativas, mutuas, asociaciones y fundaciones, sin menoscabo de la posible inclusión o reconocimiento de otras figuras bajo esta identidad.

2 - La economía social. Unas notas sobre la participación en la empresa y el mercado

Autor/es:
Juan del Pino Artacho

Resumen:
Desde el alborear de la modernidad, primero Europa occidental, y más tarde otras sociedades, han transitado desde una vida agraria y rural a otra urbana e industrial.Lo que se denomina Si en la base de la sociedad industrial estaban las tecnologías que cambiaron el hierro forjado por el colado, la rueca por la lanzadera, el telar manual por el telar mecánico y la utilización de nuevas fuentes de energía que fueron desde el vapor a la electricidad y a los combustibles fósiles, en la base de la sociedad de la información o postindustrial están la energía atómica, sucia o limpia, y las nuevas tecnologías derivadas de la electrónica, la informática, la robótica, la biogenética y la biotecnología. La energía nuclear goza de mala prensa. Las nuevas tecnologías tienen mejor imagen. Pero una y otras han permitido que las sociedades hayan entrado en ese proceso que se denomina la globalización. ha producido en todas las sociedades las mismas tensiones, como señala Daniel Lerner. a) La ciudad frente al campo. b) El dinero frente a la tierra. c) La ilustración frente al analfabetismo. d) La ambición frente a la resignación. Pero lo que ha caracterizado las últimas décadas del pasado siglo, e incide sobre los primeros años del siglo XXI, es el inicio de un proceso que, partiendo de la industrialización, conduce hacia lo que se denomina la sociedad de la información, postindustrial o del conocimiento. proceso de modernización.

3 - Economía social: concepto y delimitación

Autor/es:
José Barea Tejeiro

Resumen:
La satisfacción de las necesidades de los individuos se efectúa a través de los bienes y servicios producidos por el sector empresarial, por el sector público y por instituciones privadas sin fines de lucro, dependiendo de sus características. Los que satisfacen necesidades en las cuales se da el principio de exclusión y de rivalidad en el consumo se producen por empresas y son pagados con la renta de los consumidores, actuando el mercado como el mecanismo que proporciona el equilibrio entre la oferta y demanda de cada bien o servicio privado. Por el contrario, cuando se trata de satisfacer necesidades colectivas, donde no se da el principio de exclusión ni de rivalidad en el consumo, donde no existe una demanda individualizada de los mismos, es el sector público el que los produce, imponiendo su consumo con carácter obligatorio, se trata de bienes públicos cuya financiación se efectúa de manera coactiva a través de impuestos. Entre uno y otro polo se sitúan los denominados bienes preferentes, que satisfacen necesidades privadas de los individuos, pero en las que el mercado no actúa eficientemente, dándose un fallo del mismo que justifica la intervención pública en su provisión. Pero esta función no la realizan exclusivamente los poderes públicos; junto a ellos existen agentes privados que suministran dichos bienes con carácter gratuito, que se financian con donaciones y ayudas de entes públicos y empresas, y en su caso con aportaciones de los socios de dichas instituciones privadas; son las denominadas instituciones sin fines de lucro (ISFL).

4 - La economía social y sus organizaciones representativas en España

Autor/es:
Carmen Comos Tovar

Resumen:
No se trata de definir qué se entiende por economía social, pues esto ya se ha hecho en otros capítulos de esta obra. Pero sí conviene preguntarse por qué hablar de sus organizaciones representativas? Lo que viene a ser: indagar sobre su significado social para que merezca ser resaltada su presencia. La economía social es una forma específica de hacer empresas que tiene comportamientos dinámicos y ágiles, así como una incuestionable presencia en la sociedad. Posee un potencial de crear y desarrollar empleo por encima de los diversos esquemas económicos. Su ritmo de crecimiento hace que sea considerada como una actividad económica a potenciar y a tener en cuenta como interlocutor social. Este potencial de crecimiento ha sido reconocido y apoyado por la Comisión Europea, que envía Directrices y orientaciones a los Gobiernos, aconsejándoles potenciar el sector de la economía social. La fuerza de crecimiento de la economía social se fundamenta en la energía que tienen los sectores de población que acometen sus propios proyectos empresariales desde la fortaleza y el arrojo del emprendedor, que reacciona para ser protagonista de su propia empresa. Se desarrolla también en zonas geográficas donde el inversor tradicional no actúa porque no responden a sus criterios de rentabilidad, en núcleos de población cuyo acceso al trabajo no tenía más alternativa que la construcción de su propio proyecto empresarial, o en sectores económicos que se han desarrollado gracias a este tipo de empresas, por ejemplo, la agricultura donde el peso de las cooperativas ha sido determinante en su evolución.

5 - El asociacionismo agrario y la nueva PAC

Autor/es:
Elena Meliá Martí, Sergio Marí Vidal

Resumen:
El contexto económico en el que desarrollan su actividad las cooperativas agrarias españolas y las de otros países de la Unión Europea (UE) condiciona indudablemente su forma de actuar, desprendiéndose de su análisis los múltiples retos y desafíos que están llamadas a superar, así como las oportunidades que no deben desaprovechar en orden a incrementar su presencia en el sector. En este sentido, las nuevas directrices de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la reciente adhesión a la UE de los Países de la Europa Central y Oriental, la evolución de los gustos de los consumidores, la creciente concentración de la distribución alimentaria, la evolución de la renta de los agricultores, y tantos otros factores, configuran el escenario en el que han de desarrollar su actividad estas entidades.

6 - El crédito cooperativo español en el marco de la UEM: crecimiento y expansión territorial

Autor/es:
Ricardo J. Palomo Zurdo

Resumen:
Las cooperativas de crédito constituyen un conjunto de entidades que actúan y compiten en un entorno financiero agresivo, cambiante y globalizado. Junto con las cajas de ahorros y los bancos configuran el sistema bancario español, cuya finalidad principal es la canalización de los flujos financieros entre prestamistas y prestatarios (Rodríguez Saíz, Parejo, Cuervo y Calvo, 2003).

7 - Las empresas de trabajo asociado en España: regulación, funciones e importancia cuantitativa

Autor/es:
Francisco González, Francisco Javier Sáez

Resumen:
Este capítulo ofrece una visión actual de las empresas de trabajo asociado en España, ordenando sus contenidos del siguiente modo: en el segundo apartado, se hace una breve referencia al marco legal, a fin de conocer qué se entiende por cooperativa de trabajo asociado y por sociedad laboral, así como advertir ciertas similitudes y diferencias existentes entre ambas formas societarias; en el tercer apartado, se destacan algunos rasgos característicos y funciones que desempeñan las empresas de trabajo asociado; a continuación, un extenso cuarto epígrafe ofrece información estadística del sector, que permite descubrir su importancia cuantitativa en el conjunto de la economía española y su evolución reciente ; finalmente, el trabajo se cierra con un breve apartado a modo de recapitulación.

8 - La actividad de las cooperativas de consumidores

Autor/es:
Ignasi Faura Ventosa, Teresa Udina

Resumen:
Las cooperativas de consumo son sociedades que gestionan la distribución de productos o servicios, de cualquier clase, para los consumidores finales. Su diferencia respecto a otras empresas comerciales es la propiedad de la sociedad que esta en manos de los propios consumidores asociados. Éstos aportan recursos económicos, se agrupan para iniciar la actividad, suman su capacidad de adquisición y gestionan el desarrollo de la entidad de forma democrática y participativa. Las cooperativas de consumidores nacieron hace mas de ciento cincuenta años paraconseguir el suministro de alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad a la población trabajadora en mejores condiciones de precio, calidad y formas de pago. Hoy, en el contexto de una sociedad de consumo, las cooperativas mantienen su actividad gracias a la capacidad de oferta que les da su tamaño o a la utilidad que consiguen para sus asociados con relación a los precios, en la selección de los productos, la oferta de servicios y en la información que facilitan a los usuarios. Además las cooperativas de consumidores pueden canalizar experiencias e iniciativas que responden a nuevas necesidades de las personas, de colectivos o incluso de grupos que se autorganizan para ello.

9 - Fundaciones y asociaciones en España: realidad institucional, dimensión económica y factores determinantes de su tamaño

Autor/es:
Beatriz Calderón Milán

Resumen:
Durante los últimos años los avances en el proceso de definición y delimitación del Tercer Sector. Enfoque del Sector no Lucrativo han sido notables gracias a los esfuerzos realizados por diversos investigadores sociales. De hecho, en la actualidad se habla con propiedad de dos enfoques teóricos dominantes de delimitación del Tercer Sector, Según este último enfoque las fundaciones y las asociaciones podrían considerarse como el núcleo duro del Sector no Lucrativo e incluso podría afirmarse que es el núcleo más característico de todo el Tercer Sector, hasta el punto de que numerosos autores, así como muchos profesionales que trabajan en entidades no lucrativas, consideran el Tercer Sector limitado a las fundaciones y las asociaciones. Sin embargo, pese a todo ello, las fundaciones y las asociaciones son las grandes desconocidas del amplio y heterogéneo conjunto de formas institucionales que podrían englobarse bajo la denominación genérica de Tercer Sector.

10 - La economía social y su marco legal: el nuevo Plan Contable de la Sociedad Cooperativa en España

Autor/es:
Manuel Cubedo Tortonda

Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivos comentar cuestiones referentes a la publicación en el BOE de las Normas Contables para las Sociedades Cooperativas (en adelante NCSCOOP). La compleja y extensa normativa aprobada no puede ser abordada con la minuciosidad que ello requiere sin excederse sobradamente de los límites establecidos para esta publicación. Es por ello, que se ha intentado una exposición general del tema, incidiendo, no obstante, pormenorizadamente, en aquellos aspectos más peculiares y polémicos que sin duda plantea la norma aprobada.

11 - La fiscalidad de las empresas de economía social

Autor/es:
Ricardo J. Server Izquierdo, María del Mar Marín Sánchez

Resumen:
Se entiende por Economía Social (Barea, Monzón, 2002) al conjunto de empresas privadas creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando, y en las que la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente al capital aportado por cada socio , correspondiendo un voto a cada uno de ellos. Asimismo, la Economía Social también incluye a las instituciones sin fines de lucro que son productores no de mercado privados al servicio de los hogares, no controlados por las administraciones públicas y que producen servicios no destinados a la venta, para determinados grupos de hogares, procediendo sus recursos principales de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad.

12 - Los retos empresariales de la economía social en un mercado global

Autor/es:
Antonio Cancelo Alonso

Resumen:
El enfoque de este trabajo quiere ser básicamente vivencial, soportado en realidades conocidas experimentalmente que me han permitido adquirir un conocimiento derivado de la aplicación en situaciones reales de convicciones alcanzadas a través del pensamiento, la reflexión y el debate.

13 - La economía social y la nueva sociedad de la información

Autor/es:
Juan Francisco Juliá, Gabriel García

Resumen:
La aparición de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en base a un crecimiento sin precedentes, ha generado enormes expectativas y provocado grandes cambios, dando lugar a la denominada nueva sociedad de la información. Se considera como un nuevo paradigma social que ofrece una gran oportunidad, en la medida que la mayoría de las personas se encuentren conectadas a través de cualquier dispositivo electrónico a los sistemas de telecomunicaciones, y más concretamente a Internet, la red de redes (Banegas, 2001). Esta situación potencia de una manera casi ilimitada la posibilidad de disponer de información, y lo que aún es más importante, compartir el conocimiento. Dicha posibilidad afecta a todos los ámbitos, tanto social como económico, convirtiéndose en la expresión suma de la globalización, de toda modernidad y de todo progreso (Suárez, 2001). Al hilo de lo comentado anteriormente, también las empresas evolucionarán, en este sentido, a través de diferentes estadios creados por Internet (Laso e Iglesias, 2002).

14 - Economía social y nuevo estado del bienestar. Los servicios asistenciales y la integración social-laboral

Autor/es:
Antonia Sajardo Moreno

Resumen:
En la actualidad las sociedades desarrolladas están asistiendo a una revalorización de la Economía Social en el ámbito del bienestar social desde una perspectiva económica, pero también social y política. La redefinición de los Estados de bienestar originada por cambios socio-políticos (mutación de las estructuras sociales y familiares y nuevos problemas y necesidades sociales) y por la irrupción de la crisis económica, así como la profunda segmentación experimentada por el mercado, se hallan sobre la base de esta nueva mirada hacia una serie de entidades que tradicionalmente han contribuido a resolver necesidades humanas. Históricamente, y a la par del desarrollo del sistema capitalista de mercado, numerosas entidades religiosas de carácter altruista constituyeron en muchas ocasiones, junto a la acción de las redes familiares y comunitarias, el pilar básico de atención de las necesidades sociales. Posteriormente esta idea caritativa de la acción social se amplió con la dimensión solidaria, dando cabida a las entidades de tipo laico. Junto a la abstencionista acción del Estado (en el orden equitativo y redistributivo) limitándose a actuar como mero garante del funcionamiento mercantil y del orden público, el mercado y la Economía Social coexistían pacíficamente con una relación hegemónica por parte del primero y de subordinación de la segunda, la cual se limitó a generar un ámbito selectivo de actuación en el terreno político (reivindicativo) y económico (productivo y de consumo).

15 - Balance social y responsabilidad social en las empresas de economía social

Autor/es:
Aitziber Mugarra

Resumen:
Los términos A este respecto y por su novedad, merece destacarse la presentación en este pasado mes de marzo de 2004 en España del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, como “plataforma de pensamiento, investigación y generación de opinión de la sociedad civil para la comunicación y sensibilización sobre Responsabilidad Social Corporativa”., además de una sección quincenal dedicada a la acción social empresarial. y al están nuevamente de moda. No es la primera vez: ya ocurrió en la década de los 70 y 80 en España, y asistimos ahora a un relanzamiento de estos términos. Así la han definido sus promotores, entre los que se encuentran ONG Y no es un fenómeno sólo español: es más, como puede observarse en el anexo, las propuestas pioneras se han iniciado fuera de nuestras fronteras y empiezan a hacerse habituales entre nosotros, tanto en el ámbito de la empresa como de las organizaciones representantes de la sociedad civilresponsabilidad social y balance social Expansión publica secciones fijas semanales dedicadas al buen gobierno medioambiente y organizaciones de consumidores.

16 - Mondragón Corporación Cooperativa, el paradigma del desarrollo del primer grupo industrial en España a través del cooperativismo de trabajo asociado

Autor/es:
Eunate Elio

Resumen:
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) es el primer grupo empresarial del País Vasco y el octavo de España, además del resultado visible de 50 años de trayectoria cooperativa. La MCC se ha convertido en el paradigma del desarrollo industrial en España gracias a una fórmula poco convencional: el cooperativismo de trabajo asociado. Don José María Arizmendiarrieta, principal impulsor del proyecto, supo dotar de una particular idiosincrasia al movimiento cooperativo de Mondragón, cuyo último fin siempre fue una empresa más justa y solidaria a partir del respeto a la libertad, dignidad y desarrollo del individuo y la comunidad. experiencia cooperativa de Mondragón, que comenzó en 1956 con los 5 socios que constituyeron Talleres Ulgor (actualmente, Fagor Electrodomésticos), agrupa hoy en día a cerca de 70.000 personas en más de 100 empresas, y con presencia en 4 continentes. Sin embargo, MCC es algo más que expansión empresarial multinacional: el Grupo Cooperativo cuenta con una identidad social y unos valores cooperativos propios y una visión dedicada al servicio de la comunidad arraigada en la sociedad vasca.

17 - La Fundación ONCE y su grupo empresarial. Una organización singular

Autor/es:
Carlos Rubén Fernández Gutiérrez

Resumen:
Resulta difícil entender por qué un número importante de personas con discapacidad en edad de trabajar no accede al mercado laboral en igualdad de oportunidades si el entorno reúne las condiciones necesarias para su integración, su productividad es equiparable a la del resto de empleados, y, por lo general, su nivel de motivación es mucho mayor. A pesar de que en los últimos cuatro años el crecimiento del empleo entre las personas con discapacidad ha sido incluso superior al experimentado por la población en general, la realidad es que este crecimiento resulta insuficiente para garantizar tasas próximas a la media de la población en general. Todavía hoy, dos de cada tres personas con discapacidad en edad de trabajar no tienen empleo. En la Fundación ONCE llevamos más de quince años trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e impulsar su acceso al mercado laboral. La Fundación ONCE nació con el firme convencimiento de que el empleo para las personas con discapacidad era la mejor vía hacia la integración social y que éste debía ser impulsado de una forma consecuente con el desarrollo económico y social. A día de hoy, contamos con los instrumentos necesarios para llevar a cabo nuestro objetivo, sin embargo, alcanzar la meta de plena ciudadanía de los más de tres millones y medio de ciudadanos con discapacidad de nuestro país es un asunto que nos concierne a todos y en el que todos debemos contribuir.

18 - El sistema MAPFRE. Desarrollo de una mutualista líder en el sector asegurador español

Autor/es:
Marína García del Val

Resumen:
El Sistema Mapfre es un grupo empresarial español independiente que desarrolla sus negocios principalmente en el marco asegurador, pero además realiza actividades en los ámbitos financiero, inmobiliario y de servicios. Opera en España y en otros treinta y seis países, ubicados, principalmente, en Sudamérica. Desde el punto de vista histórico, el origen del Sistema Mapfre se encuentra en la Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España (MAPFRE), entidad creada en 1933 para dar cumplimiento a las disposiciones legales en materia de aseguramiento de accidentes laborales en la agricultura. Posteriormente, la Mutualidad extendió sus operaciones a otros ramos de riesgos eventuales, tales como incendios, pedrisco, accidentes individuales y robo. Tras la entrada en vigor de la Ley de 14 de diciembre de 1943, que instituyó el seguro obligatorio de enfermedad, Mapfre suscribe con el Ministerio de Trabajo un acuerdo a diez años por el que se compromete a colaborar en la gestión de dicho seguro. Las deficiencias técnicas y administrativas que registró esta parcela del negocio, agravadas con el paso del tiempo, colocaron a Mapfre, a lo largo de 1955, en una situación próxima a la quiebra.

19 - Grupo empresarial ANECOOP: origen y desarrollo

Autor/es:
José María Planells, Joan Mir

Resumen:
Anecoop fue fundada en 1975 por 31 cooperativas citrícolas de las provincias de Castellón y Valencia, unidas en un proyecto común de concentración y diversificación de la oferta, que les permitiera acceder tanto a una mejor relación con la gran distribución como al suministro de los grandes contratos de cítricos que regularmente promovían los antiguos países del Este, y a los que ninguna cooperativa de forma individual podía acceder ya que sus limitaciones geográficas y de dimensión se lo impedían.