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Vol. 24 El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial

Fecha de publicación:
13 de noviembre de 2013

ISBN:
978-84-95531-59-9

Deposito:
AL-728-2008

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Capitulos

0 - Presentación

Autor/es:
Manuel Gutiérrez Navas

Páginas:
301-319

Resumen:
El volumen 24 de MEDITERRÁNEO ECONÓMICO está dedicado al papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial. La relevancia de la cuestión está fuera de toda duda. Las cooperativas agroalimentarias son una herramienta preferente de desarrollo local en todo el mundo, como plataforma de acceso a los mercados de agricultores y ganaderos individuales cuyo escaso peso específico les impide hacerlo de otra manera con ciertas garantías. Históricamente, el cooperativismo siempre ha tomado fuerza en momentos de incertidumbre...

1 - Prólogo

Autor/es:
Christian Pèes

Páginas:
11-12

Resumen:
Para la mayoría de los agricultores, directivos y otras partes involucradas en la cadena de suministro alimentario, la importancia capital y el papel de las cooperativas agroalimentarias es una obviedad. Pero no lo es tanto para los políticos y otros operadores de los demás sectores de la economía. En el preciso momento en que yo mismo y otros muchos colegas y defensores, desde hace tiempo, de las cooperativas, hemos lanzado una campaña de promoción para difundir información, ejemplos y análisis sobre las cooperativas agroalimentarias, este volumen resulta de gran valor para que se entienda mejor esa gran contribución...

2 - Introducción

Autor/es:
Eduardo Baamonde

Páginas:
13-15

Resumen:
El siglo XXI se ha iniciado con enormes turbulencias económicas, sociales y políticas, convirtiendo al sector agrario en protagonista de los titulares de la prensa internacional, hasta el punto de que por primera vez en su historia el G-20 lo ha introducido en la agenda de su cumbre de Jefes de Estado. De un sector calificado tradicionalmente como «invisible» hemos pasado a la situación contraria, adquiriendo una relevancia que ha situado a la producción agraria y alimentaria como actividades estratégicas, tanto en el plano político como en el económico...

3 - El cooperativismo agroalimentario en perspectiva histórica. ¿Por qué no todos los agricultores cooperan?

Autor/es:
Samuel Garrido

Páginas:
19-32

Resumen:
La cooperativa es una institución que permite conjugar las ventajas de la explotación familiar que no depende principalmente de mano de obra contratada con las ventajas que proporciona el tamaño en aspectos como el abastecimiento de inputs o el procesamiento y la comercialización de las cosechas. Cabe deducir, en consecuencia, que la cooperación tendrá más dificultades para prosperar cuando alguno de esos dos tipos de ventajas no exista y cuando los costes de transacción que han de asumir los socios sean especialmente elevados. Partiendo de esas premisas, en este artículo se hace un breve repaso a los condicionantes históricos de la implantación del cooperativismo en el mundo desarrollado.

4 - Las 100 principales cooperativas agroalimentarias del mundo

Autor/es:
Onno van Bekkum

Páginas:
33-40

Resumen:
Con unos ingresos medios de 3,8 mil millones de euros, las 100 cooperativas agroindustriales más importantes a escala mundial son bastante grandes. A pesar de la crisis, su índice de crecimiento medio es del 10 %: una cifra impresionante. Su rentabilidad, del 1,9 % de media de ingresos, es favorable. En particular, las cooperativas de cultivo han tenido un año muy bueno tanto en términos de aumento de la facturación como en índices de rentabilidad. En cambio, algunas cooperativas individuales están en apuros. El país con mayor número de cooperativas es Estados Unidos. Europa es el continente con cooperativas más grandes, ya que engloba casi dos tercios de los 100 casos totales. Las cooperativas europeas son más abiertas en términos de informes financieros. Los dos sectores más importantes son el de los productos lácteos (31 cooperativas con una cuota del 26 % sobre la facturación total) y el de las cooperativas de suministro y comercialización/polivalentes (35 cooperativas que representan el 50 %). Algunas cooperativas poseen copropietarios externos, con frecuencia mediante acciones minoritarias en la bolsa. Las estrategias de estas empresas están enfocadas hacia el aumento de los ingresos y de la rentabilidad, pero la devolución de ganancias a sus miembros todavía sigue siendo un gran reto.

5 - Las cooperativas agroalimentarias en la UE. Empresas modernas con retos modernos

Autor/es:
Jos Bijman

Páginas:
41-60

Resumen:
Las cooperativas siempre han sido instituciones muy relevantes a la hora de reforzar la posición económica de los agricultores. Participan en negociaciones colectivas con los vendedores de insumos agrícolas o con los compradores de producción agrícola. En las últimas décadas los distribuidores (supermercados) se han convertido en compradores muy potentes, y los agricultores necesitan aglutinarse en organizaciones que equilibren su poder en el mercado. Además, las cooperativas contribuyen a la reducción de los costes de transacción en las relaciones comerciales entre los agricultores y sus clientes. Por otra parte, dado que el control y la garantía de calidad han adquirido una importancia creciente, debido a las cada vez más estrictas exigencias públicas y privadas, las cooperativas también coordinan el control de calidad en la cadena de suministro.

6 - La internacionalización de las cooperativas agroalimentarias. Necesidad y problemática

Autor/es:
Haydee Calderón García, Joan Mir Piqueras, Teresa Fayos Gardó

Páginas:
61-76

Resumen:
El sector agroalimentario es de los pocos que están resistiéndose a la crisis sin ver frenado su crecimiento. Las cooperativas son el pilar del desarrollo de la producción y comercialización de productos agroalimentarios en España y en Europa. Si queremos que continúen actuando como motor del sector en nuestro país, estas deben desarrollarse hacia los mercados internacionales. Pero las cooperativas se enfrentan a carencias y problemas del entorno, internos y estratégicos que les restan competitividad y dificultan su expansión internacional. Diagnosticar estos problemas y apuntar líneas de actuación para superarlos, es el primer paso para el desarrollo internacional.

7 - Las cooperativas en Asia y América Latina

Autor/es:
Juan Corbalán

Páginas:
79-102

Resumen:
Las cooperativas en Asia tienen distinta implantación en función de los países e incluso regiones de producción. Nos podemos encontrar así con zonas donde las cooperativas juegan un papel esencial en materia social, implantando y desarrollando proyectos de lucha contra la pobreza y el hambre, con otras claramente orientadas al mercado como Japón y Corea. En cualquier caso, la importancia de las cooperativas en Asia es evidente. En América Latina, por su parte, las cooperativas tienen una larga historia, pero también constituyen una parte destacada del presente de los países de la región, siendo una importante fuente de empleo y contribuyendo de una manera clave al desarrollo económico y social de cada país. El porcentaje de la población que integra de manera directa o indirecta el sector cooperativo demuestra que el cooperativismo es parte de la cultura económica y social de la mayoría de estos países, constituyendo sin duda un modelo empresarial que contribuye a su desarrollo económico.

8 - Las cooperativas en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda

Autor/es:
Eduardo Baamonde

Páginas:
103-117

Resumen:
Estos cuatro países cuentan con un sector agrario y agroalimentario extraordinariamente desarrollado y orientado al mercado y con un cooperativismo en consonancia. De hecho, puede decirse que el grado de desarrollo del sector es una consecuencia directa del desarrollo e implantación del cooperativismo. Por otra parte, la estructura productiva de estos países se asienta en explotaciones de dimensión media considerablemente superior a la europea, pero ello no significa que los productores no tengan necesidad de integrarse en cooperativas y, salvo el caso de Australia, donde no han existido a lo largo de su historia políticas incentivadoras, tanto Canadá, como los Estados Unidos y Nueva Zelanda cuentan con las cooperativas más potentes del mundo, a la altura de las multinacionales más importantes de la agroalimentación.

9 - Las cooperativas en la UE. El modelo nórdico y el modelo mediterráneo

Autor/es:
Gabriel Trenzado

Páginas:
119-138

Resumen:
El modelo cooperativo del Norte parece estar mucho más orientado al mercado y presenta una gran flexibilidad. Por el contrario, en los países mediterráneos está todavía muy centrado en la producción y en unas empresas que juegan un importante papel en las zonas donde están emplazadas, y en algunos casos con fuertes implicaciones políticas que imponen criterios alejados de la necesaria orientación al mercado. Resulta muy interesante comparar estos dos modelos de desarrollo y de empresa cooperativa. Si bien ambos parten de la misma necesidad y objetivo, las formas de evolucionar y de responder a los retos que plantea el mercado actual han sido muy dispares.

10 - Modelos y casos de éxito del cooperativismo agroalimentario en la Unión Europea

Autor/es:
Elena Meliá, Gabriel García Martínez, Juan Francisco Juliá

Páginas:
139-154

Resumen:
Las cooperativas agroalimentarias europeas, conscientes de los retos que deben afrontar, han venido desarrollando distintas estrategias empresariales en orden a mejorar su competitividad. La necesidad de alcanzar una mayor dimensión empresarial mediante diversos procesos de concentración es algo compartido, si bien es en general en los países del Norte donde se han desarrollado estos procesos con mayor éxito, destacando los ejemplos de Dinamarca, Holanda e Irlanda, algunos de cuyos casos más representativos se describen en este trabajo.

11 - Las cooperativas y los países en desarrollo

Autor/es:
Ana Afonso, Adolfo Cazorla, Miguel Salvo

Páginas:
155-170

Resumen:
Asistimos a una crisis global que cuestiona la eficacia de los modelos de cooperación al desarrollo que, en general, están marcados por una separación entre los gestores de la cooperación y los beneficiarios de ayudas. Se da una cierta «profesionalización» de donante y de receptor que contribuye a enquistar los problemas estructurales que constituyen la raíz de los mismos. Valorando los éxitos alcanzados a escala mundial en las décadas pasadas, que han logrado sacar de la pobreza extrema a grandes masas de la población mundial, se hace necesario un nuevo enfoque para la gestión del desarrollo, que ponga el acento en las personas y que favorezca la colaboración estrecha entre donantes y beneficiarios, rompiendo con la dualidad de funciones de los modelos clásicos de cooperación al desarrollo. En este artículo se pone de manifiesto que el modelo cooperativo cumple perfectamente con los principios de lo que podemos llamar nuevos planteamientos de cooperación al desarrollo, que ponen el énfasis en el enfoque territorial de las iniciativas. El modelo cooperativo requiere, por principio, de la participación de todas las personas involucradas en la iniciativa empresarial y añade además unos valores de respeto y cuidado que son necesarios y parte esencial de los modelos de desarrollo basados en el territorio y que se muestran a través de algunos ejemplos.

12 - Estructura del cooperativismo agroalimentario en España

Autor/es:
Cristina Garrido

Páginas:
173-190

Resumen:
Las cooperativas agroalimentarias conforman una pieza fundamental en el sector agroalimentario español, participando de forma significativa en algunos de sus principales sectores de actividad, y jugando un papel estratégico como entidades con vocación vertebradora del sector productor y como puente comunicador entre el mercado final y el primer eslabón de la cadena: los agricultores y ganaderos. Se trata de un conjunto de 3.861 empresas asociativas agrarias, que agrupan cerca de un millón de socios productores, generan una facturación de más de 19.000 millones de euros y que dan empleo a más de 97.000 trabajadores directos. En el año 2011, la actividad económica de las cooperativas supuso un 46 % del valor de la Producción Final Agraria y un 22 % del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria, representando un 13 % del total del colectivo de industrias agroalimentarias españolas. Aunque queda un importante trayecto por recorrer en el camino de la integración empresarial o comercial, en la optimización de la captación de valor añadido y, en definitiva, en la mejora de la competitividad de nuestras cooperativas, es importante observar que, a pesar de la crisis económica y de su impacto en el consumo alimentario español, las cooperativas agroalimentarias españolas están manteniendo una cierta posición de estabilidad e incluso han incrementaron su cifra de facturación y de empleo. A continuación, resumimos y analizamos las principales cifras del cooperativismo agroalimentario, a partir de los resultados obtenidos a través del «Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español».

13 - El cooperativismo agroalimentario en España. Pasado, presente y futuro

Autor/es:
Eduardo Baamonde

Páginas:
191-203

Resumen:
Sin lugar a dudas estamos ante un sector, el agroalimentario, que ha dejado de ser percibido por muchos como perteneciente al pasado, y por lo tanto con escasas perspectivas de futuro, a ser envidiado y considerado como estratégico por las diferentes Administraciones. Sin embargo estas oportunidades de futuro solo podrán ser aprovechadas de forma eficiente si se produce una mejora de la estructura productiva y, sobre todo, comercializadora. Además, las estrategias a desarrollar por las empresas agroalimentarias van a exigir cada día un mayor conocimiento y especialización. En definitiva, para aprovechar estas oportunidades de forma óptima debemos mejorar la eficiencia de nuestras empresas.

14 - Tamaño y competitividad. Casos destacados de cooperativas agroalimentarias españolas

Autor/es:
Narciso Arcas, Miguel Hernández

Páginas:
205-229

Resumen:
El tamaño de las cooperativas agroalimentarias, lejos de ser un fin en sí mismo, es un medio para que estas consigan sus objetivos. En el entorno en el que estas cooperativas desempañan su actividad en la actualidad, caracterizado por la globalización de los mercados y la concentración de sus clientes y proveedores, la dimensión puede no ser suficiente, pero es absolutamente necesaria. En este artículo se repasan algunos de los casos más destacados de cooperativas agroalimentarias españolas que han alcanzado una dimensión importante, avalando las ventajas del tamaño para mejorar su competitividad. En la selección de los casos se ha buscado una representación de las cooperativas en cuanto a su ubicación geográfica, sector de actividad y, sobre todo, la fórmula de crecimiento adoptada.

15 - La financiación del sector agroalimentario y del cooperativismo

Autor/es:
Roberto García Torrente

Páginas:
231-245

Resumen:
La agricultura tradicional, caracterizada por el minifundismo, la dispersión territorial y su escasa mercantilización, ha sufrido históricamente una relativa exclusión financiera. En la actualidad existe una oferta de financiación adecuada que permite al sector agroalimentario, en general, y a las cooperativas, en particular, acceder en las mismas condiciones que pueda obtener cualquier otra empresa o agente económico. La marginalidad y la relativa exclusión financiera que sufría el mundo rural español a principios del siglo XX fue superada y la expansión de la banca comercial y la consolidación de un ex¬tenso cooperativismo de crédito ha democratizado el acceso a los servicios financieros. En este sentido, Cajamar Caja Rural lidera un movimiento al que se han sumado unas cuarenta entidades de todo el territorio nacional, con el objetivo de seguir apoyando la modernización y tecnificación del sector agroalimentario español a través de un gran grupo de crédito cooperativo.

16 - Cambios en la forma de demandar los alimentos

Autor/es:
José Miguel Herrero Velasco

Páginas:
249-273

Resumen:
El sector agroalimentario es un sector estratégico en la economía española y debido a sus características y especificidades goza de una especial protección por parte de los poderes públicos. En los últimos años, y debido a la crisis económica, las relaciones entre los agentes de la cadena alimentaria, se han tensado, aflorando muchas deficiencias estructurales que estaban latentes. Precisamente, por ese motivo, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha promovido una iniciativa legislativa, pionera y novedosa, que pretende mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y lograr una cadena alimentaria más eficiente y competitiva, capaz de dar respuesta a las exigencias cambiantes del nuevo consumidor surgido en los últimos años.

17 - El papel de las cooperativas y la cadena de valor

Autor/es:
Agustín Herrero

Páginas:
275-300

Resumen:
Este artículo trata sobre la cadena agroalimentaria y las cooperativas como operadores de la misma. La primera parte está destinada a la descripción de la cadena, las fases que la integran y las principales cifras que caracterizan la estructura de esta cadena de valor. La segunda parte describe las funciones y posición de las cooperativas agroalimentarias en la cadena de valor. La tercera parte está dedicada a analizar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y las disfunciones que se han establecido de forma habitual en las relaciones comerciales. La cuarta parte describe las propuestas realizadas por el sector agroalimentario español para corregir el mal funcionamiento de la cadena y una valoración de la recién aprobada ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

18 - El Derecho de la Competencia en el sector agroalimentario

Autor/es:
Javier Berasategui

Páginas:
301-319

Resumen:
La aplicación del Derecho de la Competen¬cia en la cadena agroalimentaria es posiblemente una de los retos más apasionantes a los que se enfrentan las autoridades y los estudiosos de esta materia. Este artículo huye de una visión acadé¬mica y descriptiva del estado de la cuestión, que puede encontrarse en multitud de informes de las propias autoridades de competencia y artículos doctrinales, para ofrecer al lector, iniciado o no en esta materia, una reflexión personal y provocadora de las entrañas del Derecho de la Competencia, explicar su aparente divorcio de la realidad de la cadena agroalimentaria y ofrecer una propuesta para acercar esta normativa a la realidad económica y no a la inversa.

19 - La dimensión como clave para la mejora de la competitividad

Autor/es:
Juan Miguel del Real

Páginas:
321-344

Resumen:
La mejora de la competitividad de nuestras cooperativas agrarias pasa, entre otros factores, por la mejora de su dimensión y para ello es evidente que todos los agentes sociales que, directa o indirectamente, participan en el hecho cooperativo deben trabajar en la misma línea y armonizar mensajes de manera que no se produzcan asimetrías que generen confusión entre ellas. Por supuesto, las cooperativas deberán de ser las primeras en salir de sus posiciones para abrirse al mundo, para explorar con amplitud de miras las nuevas oportunidades que presenta el entorno actual, siendo necesario para ello que se produzca un profundo cambio de mentalidad, una catarsis cultural dentro del colectivo cooperativo. En este sentido, la futura Ley de la Integración Cooperativa, que al momento de escribir estas líneas se encuentra en trámite parlamentario, parece que marcará la línea sobre la cual girará la política del Ministerio en cuanto al fomento de un modelo de cooperativismo más dimensionado y, por ende, más competitivo.

20 - La Ley de Integración Cooperativa

Autor/es:
Fernando J. Burgaz

Páginas:
345-354

Resumen:
Es cierto que hablar de integración cooperativa constituye, sin duda, un lugar común en muchos programas y planes de acción, ya que, por un lado se viene haciéndose de forma paulatina y, por otro, constituye un objetivo largamente perseguido por el sector. Pero constituye hasta este momento una de las asignaturas pendientes en la modernización de la agricultura española y la estructuración del sector, ya que si bien se viene registrando un cambio progresivo, su avance resulta excesivamente lento y requiere un impulso político decidido para conseguir avances significativos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asumido el compromiso de trabajar a favor de la integración de la oferta. Esta nueva ley forma parte de una estrategia política de más largo alcance que comprende diferentes medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, buscan¬do especialmente reforzar el poder de negociación de los productores.