Autor/es:
José Luis García Delgado
Empresas y empresarios en la economía global
Fecha de publicación:
1 de mayo de 2012
ISBN:
978-84-95531-53-7
Resumen:
No hay tema más importante en el repertorio económico: el papel del empresario, la función empresarial, las condiciones que impulsan o retraen la creación de empresas. Lo ha sido siempre desde que existe el mercado -empresa y mercado comparten irreductiblemente origen e historia-, y lo es también en este tiempo nuestro de hondas convulsiones, cuando amenazas y promesas pugnan por dominar el ambiente. Siempre fundamental, ahora cobra también crucial oportunidad, dado que uno de los "daños colaterales" de la crisis es ese retorno de la demagogia que convierte de nuevo al empresario en el malo de la trama, inoculando recelo hacia él, incluso franca hostilidad bastantes veces. Flaco servicio, desde luego, para superar las dificultades que hoy nos agobian, un cometido que tiene como condición necesaria contar con más y mejores empresarios. Esta nueva entrega de Mediterráneo Económico vuelve sobre algunas de las dimensiones que hoy suscita esa temática. Tres son, en concreto, las escogidas. La primera es la que atiende a la razón de ser misma del empresario, subrayando ahí tanto la función innovadora que a éste le está encomendada como la vertiente ética que le otorgará plena legitimación social, algo que recuerda machaconamente el curso de los acontecimientos durante los últimos años. La segunda dimensión desarrollada en las páginas de este volumen contempla las nuevas condiciones de la economía internacional que enmarcan la actividad empresarial; condiciones referidas al desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial y a los nuevos requerimientos tecnológicos e inversores que el hacer empresa ha de afrontar en un entorno global. La internacionalización empresarial española -probablemente el suceso más definidor de la economía de la democracia- es el tercero de los aspectos seleccionados para vertebrar las páginas que siguen; un proceso que merece ser estudiado tanto desde ópticas convencionales -flujos de inversión y pulso innovador-, como desde ángulos hasta ahora inéditos: así, el que ofrece la consideración de la lengua como instrumento de expansión internacional de la empresa. La suma de todo ello es un buen aporte de valor añadido sobre un ámbito de análisis y reflexión que debe ocupar siempre -repítase- un lugar prioritario.