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Vol. 12 Europa en la encrucijada

Fecha de publicación:
1 de diciembre de 2007

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Capitulos

0 - Presentación

Autor/es:
Rafael Boix

Resumen:
En los seis años de publicación de la Colección de Estudios MEDITERRÁNEO ECONÓMICO, hemos tratado múltiples situaciones de la actividad social y económica, todas ellas de temáticas muy abiertas, pero en alguna medida han estado relacionadas con nuestro mundo mediterráneo. Tanto en los de ámbito más sectorial, como en los de enfoques más trasversales, siempre la observación ha buscado el punto de vista mediterráneo. No obstante, la perspectiva escogida nunca ha sido endogámica, en el sentido de interpretar los efectos de los fenómenos sobre nuestro espacio físico, sino que ha pretendido tener una visión más amplia, observando los fenómenos desde, y no para, el Mediterráneo. En esta ocasión hemos abandonado muestro nidal para situarnos en el corazón de Europa, y debatir sobre uno de los temas más intensos y excitantes que tendremos la oportunidad de conocer a lo largo de nuestro propio ciclo vital: el proceso de creación de la Unión Europea.

1 - De Roma a Lisboa, 50 años de Europa

Autor/es:
Josep Borrell

Resumen:
Esta monografía sobre la situación de la Unión Europea 50 años después del Tratado de Roma y en la perspectiva de la firma en Lisboa de un nuevo Tratado que la saque de su crisis "constitucional", se abre con una contribución de Jacques Delors, una de las personalidades que más han contribuido a los avances de este medio siglo. Espero que en dicha monografía encuentren algunas de las claves que explican el momento de encrucijada en el que se encuentra Europa. Mi agradecimiento a todos los autores que han participado en ella, y mi deseo de que sea del agrado de los lectores que se asomen a ella.

2 - Vuelta a los orígenes

Autor/es:
Jorge Bernad Danzberger

Resumen:
He repetido muchas veces: «no hay futuro sin memoria». Y no es una simple excusa para justificar las conmemoraciones. Es una verdad histórica, como lo muestran todas las contrariedades causadas por visiones a corto plazo o el rechazo de tener en cuenta las tradiciones o, en un sentido distinto, las tragedias vividas y los errores cometidos. De ahí esta exigencia de repasar estos cincuenta años, que no fueron en absoluto una edad de oro, sino que impulsaron una aventura única en la Historia. La cooperación entre naciones soberanas decididas a actuar por medio de instituciones comunes y el respeto mutuo entre los pueblos, la creación de una comunidad de Derecho al que cada país se somete y la cooperación creciente en el terreno de la política económica y social así como en la de relaciones exteriores. Un historiador de Europa, Bino OLIVI, ha titulado acertadamente su obra "La Europa difícil". Hasta qué punto tiene razón, pues la empresa nunca ha sido fácil. Hay que convencer de ello a los que, hoy por hoy, no habiendo conocido los años de la posguerra, tienden a considerar esta emergencia de una Europa unida como vieja quimera, una idea sobrepasada por los cambios producidos desde entonces. A menudo se ha predicho el fin de la aventura europea. Y sin embargo, se mueve. Pero no se trata de la historia de un largo río tranquilo. No es por ello fútil recordar los años cincuenta y el Tratado de Roma, ni ilustrar ese zócalo común gracias al cual podremos, de nuevo, avanzar. En efecto, nada está nunca seguro. Siempre hay un pequeño diablillo en la Historia que viene a romper todo o parte de la obra humana. Estemos prevenidos, por tanto, sobre las consecuencias de una vuelta atrás, todavía más insidiosa, por cuanto no sería el efecto de un trueno en el cielo del Consejo Europeo, sino más bien la consecuencia de una desidia cómoda y culpable.

3 - España y el futuro de Europa

Autor/es:
Alberto Navarro

Resumen:
Hablar del futuro de Europa es hablar de nosotros mismos, de nuestro futuro. Responder a la gran pregunta: ¿Qué queremos hacer juntos los europeos? O, en otras palabras: ¿Qué Europa queremos para nuestros hijos y nuestros nietos? Estamos, en definitiva, diseñando la Europa del siglo XXI. En los últimos veinte años los españoles hemos tenido en general una actitud pasiva, esperando siempre recibir beneficios y ayudas desde Europa. Ahora debemos ser más activos y tomar conciencia de que nosotros somos Europa. Europa será lo que nosotros queramos que sea. Para avanzar en una política común de inmigración, de defensa o de energía o para desarrollar la ciudadanía europea, debemos presentar iniciativas y propuestas concretas.

4 - Hagamos de Europa un actor global

Autor/es:
Yves Mény

Resumen:
El funcionamiento de la Unión Europea, y más concretamente su estado actual, me preocupa profundamente. No porque haya crisis alguna, sino porque la UE atraviesa una suerte de enfermedad de larga duración que no augura nada bueno en relación a su capacidad futura de responder a las esperanzas de los ciudadanos, si no somos capaces de encontrar los medios para dotar a la UE con un nuevo impulso.

5 - Una visión desde Londres

Autor/es:
José María García Álvarez-Coque, Teresa López García Usach

Resumen:
A medida que la Unión Europea (UE) conmemora su quincuagésimo aniversario, ya no es adecuado observarla como una suerte de experimento político multinacional. Es necesario encontrar una nueva aproximación que permita ver a la UE como un actor global. Tras 50 años de existencia la UE ya no tiene que justificar su existencia, y debe concentrarse, como cualquier otra organización política, en servir los intereses de sus ciudadanos. En este artículo trataré de mostrar por qué la UE necesita centrarse en una agenda que dé respuestas prácticas a los ciudadanos, así como redefinir su relación con el resto del mundo. Tomaré como ejemplos el Mercado Único, la Política Energética y el Cambio Climático, la Política Europea de Seguridad y Defensa, la de Justicia y Asuntos de Interior y, finalmente, la Ampliación para demostrar cómo debemos construir sobre estos éxitos el futuro...

6 - Europa: ¿en qué dirección?

Autor/es:
Yves Mény

Resumen:
Europa atraviesa un periodo de inquietudes, de tormentas e interrogantes. El contexto está ahí para justificar y explicar los estados de ánimo de los europeos: pobre coyuntura económica en muchos países de la zona euro; inquietudes ligadas a la emigración; a la ampliación, a los problemas del Estado del Bienestar; profundas divisiones en materia de Política Exterior y de Defensa. Sumándose a este dispar abanico de preocupaciones económicas, políticas y sociales, tenemos la cuestión del Tratado Constitucional, ya considerado como moribundo, por lo menos en lo que refiere a la versión firmada por los 27 Jefes de Estado y de Gobierno en octubre de 2004. Así pues, aún quedan demasiadas incógnitas sobre el futuro Tratado que sustituirá al que ha muerto antes de nacer: ¿será más o menos parecido al que preparó la Convención? ¿Serán los cambios eventuales razonables y aceptables, o conllevarán el riesgo de desnaturalizar los equilibrios conseguidos hasta el punto de transformar en feroces adversarios a los más entusiastas partidarios del proyecto en su forma actual? Una vez superados estos escollos, otras dificultades aún más grandes amenazarán la frágil y pequeña barca: ¿superará el listón de las ratificaciones parlamentarias y la hostilidad o indiferencia de las poblaciones en caso de referendo popular allí donde el recurrir a la democracia directa es una obligación? Es en este momento de elección «entre dos alternativas», sobre esta incertidumbre, en el que desearía detenerme un instante para presentar algunas consideraciones sobre el «Estado de la Unión» y su futuro.

7 - El proceso constituyente abierto y el Tratado de Reforma

Autor/es:
Enrique Barón Crespo

Resumen:
La convocatoria por el Consejo Europeo de junio de 2007 de una Conferencia Intergubernamental (CIG) para reelaborar como Tratado de Reforma la mayor parte de los avances del Tratado Constitucional, abre una nueva etapa en la historia de la construcción europea como un proceso constituyente abierto.

8 - Buscando una salida del laberinto. Cómo resolver la crisis constitucional de la UE

Autor/es:
Miguel Ángel Llano Irusta

Resumen:
2007 será un año para recordar en Europa. En marzo celebramos el Quincuagésimo Aniversario del Tratado de la CEE. Para celebrar la ocasión, los Jefes de Gobierno de los 27 Estados miembros firmaron la Declaración de Berlín sobre los logros y los objetivos de la UE. La Declaración puso indudablemente de relieve la naturaleza dinámica de la UE, un milagro político moderno que ha evolucionado desde los seis miembros que formaban la Comunidad del Carbón y del Acero en 1951 (6 años antes de que se fundara la CEE) a la Unión que conocemos hoy.

9 - El dilema constitucional europeo

Autor/es:
Andrew Duff

Resumen:
El resto del mundo mira cómo la Unión Europea continúa lidiando con sus problemas constitucionales con una mezcla de asombro y alarma. Aunque ésta no es la primera crisis causada por la incapacidad de los líderes europeos de revisar y establecer los términos de su pacto histórico, sí es el mayor revés al proceso de creación de Tratados desde el rechazo (francés) al Tratado de la Comunidad Europea de Defensa en 1954. La interrupción causada por la crisis constitucional es, en términos políticos, comparable a la causada por la decisión del general De Gaulle de dejar vacía la silla de Francia en el Consejo de Ministros (1965). De Gaulle sólo levantaría su boicot al Consejo cuando el Compromiso de Luxemburgo estableció de manera inequívoca que los franceses recuperarían su poder de veto. El alejamiento de De Gaulle dejó largas y amargas huellas. Durante otros 10 años, el voto por mayoría cualificada (VMC) se aplicaría sólo en los asuntos no importantes. Todas las grandes decisiones políticas requerían el acuerdo por unanimidad de todos los Estados miembros.

10 - ¿Cómo relanzar Europa?

Autor/es:
Alain Lamassoure

Resumen:
Dos años después del fracaso de los referendos francés y holandés sobre la Constitución Europea, las consecuencias políticas del rechazo de ésta, fácilmente previsibles, se han confirmado. Por no haber cambiado las reglas de funcionamiento de la Unión para adaptarlas a la duplicación de su número de miembros, comprobamos, mes tras mes, semana tras semana, cómo la acción exclusivamente nacional es ineficaz en muchos ámbitos, y cómo Europa está paralizada allí donde más la necesitamos. No hay más tiempo que perder. Ahora que los holandeses y después los franceses han cambiado a sus dirigentes, ya nada impide que se tomen las iniciativas políticas que Europa necesita para reemprender la marcha.

11 - El futuro de Europa. Sacando a Europa de la cirsis constitucional.

Autor/es:
Jo Leinen, Jan Kreutz

Resumen:
2007 es un año de celebración. Hace cincuenta años se firmó el Tratado de Roma, por el cual se creó la Comunidad Económica Europea y que representó un avance decisivo a la hora de reunir a los pueblos europeos. En efecto, cincuenta años después se puede concluir que el proceso de integración europea es un gran éxito. Tras de siglos de guerras y 60 años después de la devastadora Segunda Guerra Mundial, Europa ha pasado de la confrontación a la cooperación. Los ciudadanos de la Unión pueden viajar desde Sevilla a Helsinki sin cruzar ninguna frontera visible y sin cambiar de divisa. La Unión Europea es el mayor poder económico del mundo, provee la mitad de los fondos de desarrollo, al tiempo que aumenta su influencia en la política internacional.

12 - El futuro de todos

Autor/es:
Iñigo Méndez de Vigo

Resumen:
«Paradójico destino el mío», pensé para mis adentros mientras me dirigía, el 9 de mayo de 2007, al vetusto edificio Eastman de Bruselas para participar en un debate convocado por el Foro Social Europeo. «Sólo a mí se me ocurre festejar el Día de Europa con un debate en el que interviene mi colega y notorio antieuropeo Jens-Peter Bonde». Ante una audiencia más nutrida de lo que cabía esperar -quizá porque una tormenta de primavera asolaba Bruselas-, las Juventudes Federalistas Europeas (JEF) distribuyeron un divertido periódico de ciencia ficción -¡editado dentro de medio siglo!-, donde una mitad proclamaba el éxito de la Unión Europea -La vida comienza a los cincuenta, titulaban-, y la otra -El declive europeo, 2007-2057-, desgranaba el rotundo fracaso de la construcción europea. Lo único que las historias del éxito y del fracaso tenían en común era el punto de partida: el año 2007 constituía la encrucijada desde la que Europa debía elegir la senda por la que discurriría en las décadas siguientes; un tiempo-eje, por utilizar la terminología de Jaspers, donde las decisiones revestían una especial trascendencia.

13 - La UE en la encrucijada: entre el rechazo al tratado constitucional y a las ampliaciones

Autor/es:
Jaime Lamo de Espinosa

Resumen:
A lo largo de 2007 se fue consolidando la opinión sobre la imposibilidad material de que el Tratado Constitucional de 29 de octubre de 2004, tal como fue adoptado por la Conferencia Intergubernamental y ratificado por 18 Estados, pudiera lograr entrar en vigor algún día. La Declaración de Berlín, de 25 de marzo de 2007, conmemorando los 50 años de los fundacionales Tratados de Roma, certificó el final del trayecto del non nato Tratado Constitucional, al que no menciona ni una sola vez. Por el contrario, apunta que el futuro está en encontrar unos «fundamentos comunes renovados» para las nuevas realidades y desafíos antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009.

14 - La Política de Migración de la UE: del Programa de la Haya a los importantes logros actuales

Autor/es:
Guillermo Velarde Pinacho

Resumen:
La migración y la Globalización son dos fenómenos interconectados. En la actualidad, el número tonal de emigrantes conformaría el quinto país más poblado del mundo.1 Por tanto, los asuntos de migración ocupan un lugar preeminente en la agenda política de la Unión Europea y en su conciencia. El Programa de La Haya2 fue aprobado por el Consejo Europeo en noviembre de 2004. Dicho programa marca las prioridades en los cincos años siguientes para desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea. Una parte fundamental de este documento trata sobre asuntos de migración.

15 - Energía para un mundo cambiante: la nueva política energética eupea

Autor/es:
Andris Pielbags

Resumen:
No podemos ignorar por más tiempo el hecho de que el mundo se está enfrentando hoy a un enorme desafío energético y medioambiental. Según la Agencia Internacional de la Energía, si todo sigue igual, se prevé que la demanda energética mundial aumente más del 50% antes de 2030.

16 - Hacia un nuevo paradigma energético: Europa debe dar ejemplo

Autor/es:
Claude Turmes

Resumen:
El sector de la energía ha adquirido en la actualidad un renovado interés, a causa de una diferente percepción de los riesgos inherentes al abastecimiento energético: riesgo medioambiental (sobre todo climático), seguridad y el riesgo económico de una excesiva volatilidad de los precios. Estos tres campos de acción de la Política Europea de la Energía han pasado, pues, a estar más que nunca de actualidad, aunque se hubieran definido hace mucho tiempo, en una época donde, paradójicamente, la energía era barata. Pero esta época ha pasado: los precios de la energía ya no volverán a bajar sustancialmente nunca más, ya que la escasez de petróleo y de gases es hoy una realidad a medio plazo. Por tanto, la Política Europea de la Energía está en plena refundición, ya que la Unión Europea no puede seguir haciendo más una política del avestruz: sólo un replanteamiento de las prioridades permitirá afrontar los retos del sector energético y, con ello, de la sociedad, de aquí a 30 años.

17 - La Unión Europea entre ampliación y profundización

Autor/es:
Adrian Severin

Resumen:
El 25 de marzo de 2007 los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunieron en Berlín para celebrar el Quincuagésimo Aniversario del Tratado de Roma. En dicha ocasión firmaron una Declaración enfatizando el glorioso pasado de la Unión y mostrando confianza en su prometedor futuro. Se comprometieron a dotar a la Unión de unas nuevas bases políticas e institucionales antes de 2009. Los participantes en la Cumbre expresaron una amplia satisfacción por su capacidad de ponerse de acuerdo sobre un documento de este tipo que, según su opinión, supone una clara prueba de que existe la necesaria voluntad política para adaptar la UE a la realidad y a los desafíos contemporáneos, en consonancia con las demandas y aspiraciones de los ciudadanos europeos. En otras palabras, hay una luz al final del túnel.

18 - Turquía en la encrucijada. Turquía: entre Europa, el laicismo y el islam.

Autor/es:
José Ramón de Espínola Salazar

Resumen:
¡Turquía es laica y seguirá siendo laica!» Éste era el mensaje de cientos de miles, quizá un millón de manifestantes, reunidos en Estambul en abril de 2007. Se agitaban banderas y las pancartas desplegadas rezaban textos como: ¡no queremos un imán en el palacio presidencial! Y ésta era sólo una de una serie de las manifestaciones en masa que se dieron en ese período por toda Turquía. La preocupación de los manifestantes fue causada por el aumento de la cuota de poder del partido en el Gobierno, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP). En el momento de la manifestación en Estambul, el nombramiento de Abdullah Gül, del AKP, como el candidato presidencial hace aflorar las inquietudes sobre el futuro del Estado laico.

19 - Balance de la Unión Económica y Monetaria

Autor/es:
Joaquín Almunia

Resumen:
Se acerca el décimo aniversario de importantes decisiones que hicieron historia y dieron lugar a la Unión Económica y Monetaria (UEM). Haciendo balance de esta última década, se puede afirmar que la UEM ha sido un éxito europeo, que ha proporcionado a sus miembros una estabilidad interna y externa que les ha protegido frente a desequilibrios y crisis exteriores, y que ha contribuido a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. En primer lugar, este artículo explora el camino que condujo a la creación de la UEM y repasa sus principales características. A continuación, expone cuáles han sido los principales resultados de la UEM y cuál ha sido la contribución de la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por último, tras un paréntesis para hacer una breve exposición acerca del papel de España en la UEM, el artículo presenta la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo y su contribución a la UEM, así como los retos más importantes a los que se enfrenta la UEM de cara al futuro.

20 - ¿Necesita Europa fronteras?

Resumen:
La crisis abierta en la integración europea como consecuencia del doble «no» al Tratado Constitucional en Francia y en los Países Bajos en mayo y junio de 2005, respectivamente, ha tenido consecuencias muy importantes sobre la Política de Ampliación de la Unión Europea. Interpretando la creciente desafección hacia el proceso de integración en algunos Estados miembros de la UE en clave de «fatiga» acerca las últimas ampliaciones, y observando la percepción predominantemente negativa de la opinión pública europea acerca de futuras ampliaciones, un número importante de líderes políticos europeos ha abierto un importante debate acerca de la necesidad de configurar finalmente las fronteras definitivas de la Unión Europea.

21 - Los primeros nueve años de Política Monetaria Única

Autor/es:
José María Casado Raigón

Resumen:
La introducción del euro en 1999, con la transición a un nuevo marco estratégico y operativo de la Política Monetaria, supuso un hito histórico sin precedentes. En ese momento, la economía europea experimentó un cambio institucional sustantivo: 11 economías nacionales, que mantenían intactas sus competencias en materia de Política Presupuestaria y Políticas Estructurales, unificaron su moneda y su Política Monetaria.

22 - 50 años después del Tratado de Roma el planeta no está en venta: ¡salvémoslo!

Autor/es:
Pervenche Berès

Resumen:
Para definir este horizonte, me propongo examinar de manera bastante clásica lo que han sido los puntos fuertes de la Unión, sus fracasos y lo que debería hacer mañana. Lo haré partiendo del contrato inicial de la Comunidad Económica Europea y basándome en la experiencia que tengo. Este planteamiento conduce necesariamente a dejar de lado extensas áreas de actividad de la Unión, ya sean las futuras ampliaciones, la Política Exterior y de Defensa, la Política Comercial o el Espacio de Justicia, Seguridad y Libertad. Pero creo que esto es útil si queremos ahondar en el razonamiento y estamos convencidos, como yo lo estoy, de que lo que la Unión tiene que decir del mundo depende en primer lugar de lo que es por dentro. Desde este punto de vista, el reparto inicial no ha cambiado, la Unión no se ha convertido en una Unión política y su corazón sigue siendo lo que podemos construir en torno a su modelo económico y social.

23 - La Nueva Europa Social

Autor/es:
Tomás García Azcárate

Resumen:
Nuestros Estados de Bienestar, nuestra Europa Social, han sido un éxito indiscutible durante todo el siglo XX. En los últimos 50 años, la Unión Europea ha hecho mucho para crear riqueza y empleo en los Estados miembros. En esta nueva era de Globalización y de envejecimiento de nuestras sociedades, las condiciones para que nuestros Estados de Bienestar sobrevivan en el futuro han cambiado radicalmente. Los ciudadanos, los partidos y los gobiernos tienen que tomar decisiones fundamentales. ¿Qué camino tomar para hacer frente a la Globalización? ¿Qué podemos hacer ante las consecuencias del cambio demográfico? Y ¿qué podemos hacer para asegurar la cohesión de nuestras sociedades en el futuro?

Title

Autor/es:
Elena Manzanera Díaz, Joaquín Aurioles Martín, María del Carmen Fernández Cuevas

Resumen:
2007 es el año a la vez del 50 Aniversario del Tratado de Roma, que constituyó la «Comunidad Económica Europea», y el de la negociación del futuro Tratado de la Unión. La Declaración solemne que señaló este aniversario marcó pues, lógicamente, el inicio del proceso de negociaciones...

25 - La UE en su primer cincuentenario: una visión desde el movimiento sindical

Autor/es:
Cándido Méndez

Resumen:
Para la consolidación del Mercado Interior, en el AUE se establecieron 282 medidas concretas que dieron lugar a gran número de directivas aprobadas -notablemente, dada la complejidad de la tarea- dentro de los plazos previstos. La creación de la moneda única, que supuso la reforma de los Tratados y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se llevó a cabo con determinación, pese a que no faltaban opiniones críticas e incluso quienes ponían en duda la viabilidad del euro. Cinco años después del lanzamiento -un gran operativo logístico-, se ha consolidado como una de las monedas más fuertes del planeta. No ha habido la misma voluntad política para avanzar en la creación de un espacio social para millones de trabajadores, en un contexto de economías cada vez más integradas. Pese al desarrollo de un mercado laboral paneuropeo, las normas -legales o pactadas siguen teniendo mayoritariamente un ámbito nacional. La Política Social carece de impulso por el rechazo de los empresarios, y porque hay cada vez más dudas sobre el deseo y la capacidad de los Estados miembros y de la Comisión para dar el siguiente paso necesario en la marcha de la integración. Ese impulso es más necesario por los cambios producidos en el escenario mundial. Los acontecimientos ocurridos desde la década de los 90 (desaparición del mundo bipolar, extensión de la Globalización económica, emergencia de nuevos gigantes económicos, rápida evolución del capitalismo financiero) crean un marco para el sistema económico que, en ausencia de controles, puede poner en peligro el modelo social europeo.

26 - ¿Cómo está evolucionando la situación social de la Unión Europea?

Autor/es:
Pedro Urbano Terrón

Resumen:
La gran atención mediática y política hacia la recuperación del proyecto europeo (tras la negativa a la Constitución Europea en los referendos francés y holandés) y el nuevo rediseño de la configuración de las instituciones europeas, han dejado en segundo plano un tema de gran trascendencia y que explica el escepticismo, cuando no oposición, de grandes sectores de las clases populares de los países miembros de la Unión Europea de los 15 (UE-15) hacia tal proyecto europeo. Me estoy refiriendo a la evolución de la situación social de tal entidad político-administrativa. ¿Qué está ocurriendo en la Unión Europea en los mercados de trabajo, en el empleo, en la protección social y en otros componentes del Estado de Bienestar de los países miembros? ¿Hay elementos en común en esta evolución? ¿Y qué consecuencias económicas y políticas se derivan de tales hechos? Éstos son los temas de este artículo, que se centrará en la Unión Europea de los 15, el grupo de países más semejantes a España por su nivel de desarrollo económico.