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Vol. 22 La economía internacional en el siglo XXI

Autor/es:
Ramón Tamames

Fecha de publicación:
1 de septiembre de 2012

ISBN:
978-84-95531-54-4

Resumen:
El tratar de hacer en un solo volumen, aunque sea de algo más de 300 páginas, una síntesis de la economía mundial de nuestro tiempo, es un empeño sin duda ambicioso; y que en su complejidad, hemos tratado de resolver un equipo de 12 autores, a los que he tenido el honor de coordinar en este emprendimiento que previamente estructuré. Naturalmente, todo el conjunto de los artículos que aquí se presentan, se ha hecho en la idea de ofrecer una visión global representativa de la economía internacional en el segundo decenio del siglo XXI: con su trama de fuerzas dinamizadoras que se interrelacionan para generar la realidad que en estas páginas tratamos de reflejar. En ese sentido, creo que la agrupación de los 25 artículos en cuatro secciones sucesivas, permitirán una apreciación bastante cabal de lo que hoy es la imago mundi economica: grandes potencias (I), transformaciones estructurales (II), cooperación económica (III) e integración (IV). Ramón Tamames

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Capitulos

0 - Presentación

Autor/es:
Juan del Águila Molina

Páginas:
7

Resumen:
En este número de MEDITERRÁNEO ECONÓMICO nos ocuparemos del escenario geográfico, del tablero de juego donde los agentes económicos desempeñan su labor. Y lo hacemos bajo la mejor de las direcciones posibles, la del catedrático y maestro de economistas Ramón Tamames, quien nos presenta un estudio de la estructura económica internacional que pretende ir mucho más allá del modelo clásico; de la mera descripción de los espacios de producción, distribución y consumo, y que se pregunta además por los factores políticos, institucionales e históricos que determinan el estado actual de la economía globlal.

1 - Prólogo

Autor/es:
Ramón Tamames

Páginas:
9-16

Resumen:
Breve resumen de los objetivos de la obra y de los 25 artículos que la componen.

2 - Superpotencias y países emergentes

Autor/es:
Javier Wrana

Páginas:
19-25

Resumen:
En la metodología aplicada para determinar qué países pueden considerarse grandes potencias, se atiende a cuatro criterios absolutos (PIB, poderío militar, población y ex-tensión geográfica) independientes entre sí; lo que permite construir un índice (IG4) que mide la situación de los diferentes países dentro de la globalidad; resultando seis en posición destacada, que integran el exclusivo club de las grandes potencias: EEUU, China, India, Rusia, Brasil y Japón. Entre los primeros no figura, pues, ninguna nación europea; sin que ello sea óbice para tener en cuenta la Unión Europea como conjunto altamente significativo. Se cierra la categorización previendo los países que llamarán a la puerta del club de superpoderes (Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, México, Sudáfrica, Canadá y Australia).

3 - Japón: del PIB ascendente al estancamiento secular

Autor/es:
Lorenzo Garrido

Páginas:
39-53

Resumen:
Además de una serie de importantes antecedentes histórico-económicos, es preciso analizar la situación de lento crecimiento económico a largo plazo que padece la economía japonesa; desde la década perdida de los años 90 del siglo XX, tras una expansión sin parangón, durante tres decenios. Ese nuevo estado de cosas se gestó a partir de finales de los años 80, y con datos macroeconómicos cabe establecer las siguientes conclusiones: 1) la burbuja especulativa surgió de la flexibilización del sistema financiero y de una política monetaria expansiva instrumentada desde 1985 para contrarrestar la apreciación del yen; 2) las restricciones monetarias implantadas en 1989, para frenar la inflación, provocaron el estallido de la burbuja especulativa; 3) el deterioro de la posición financiera de las empresas y de la solvencia de los bancos, derivado de la explosión de la burbuja, frenó el ritmo de expansión de actividad económica de Japón durante los años 90 y lo que llevamos de siglo XXI. En lo que ya es un claro modelo de estancamiento a la japonesa.

4 - La lucha por la hegemonía: Estados Unidos de América

Autor/es:
Javier Wrana

Páginas:
27-38

Resumen:
Interesa disponer de una fotografía de la situación económica de los EEUU a día de hoy, incorporando elementos de carácter sociológico altamente relevantes, y en especial la denominada cuestión hispana. Para a continuación ofrecer una visión evolutiva del desarrollo del país a lo largo de la última centuria, en todo su proceso de expansión y de hegemonía sólo discutida por la URSS entre 1947 y 1991. Bajo los siguientes epígrafes del artículo se detalla la estrategia desarrollada en EEUU frente a la crisis iniciada en 2007, enumerándose las principales medidas del Plan Paulson de 2008 y las subsiguientes medidas para impulsar una recuperación más que difícil. Finalmente, se valora el posible declive estadounidense en la supremacía mundial, sobre todo frente al espectacular crecimiento de China. Aunque parece claro que EEUU mantendrá su rango de gran potencia mundial indefinidamente.

5 - Rusia: frenando el declive postsoviético

Autor/es:
Mónica López

Páginas:
55-63

Resumen:
Desde el siglo XVIII y significativamente por su participación en las guerras napoleónicas, Rusia ha venido desempañando un papel muy activo en la historia europea y universal. Y en contra de las predicciones marxistas iniciales -que en vez de un proletariado industrial suficientemente fuerte veían un vasto campesinado- el Imperio de los Zares se convirtió en el primer país en instaurar el sistema de inspiración comunista tras la revolución bolchevique de 1917, con un proceso de planificación central lleno de dificultades. Y que no obstante algunos grandes éxitos políticos (la derrota de la Alemania nazi en 1945) e incluso tecnológicos (el Sputnik en la primera fase de la carrera espacial), se desintegró en 1991, con la fragmentación de la URSS. Siguió un largo pe-riodo de transición de Rusia hacia el sistema de economía de mercado; que sólo en la segunda década del siglo XXI está comenzando a superarse, aunque todavía con muchas incertidumbres políticas. Y con una estructura económica de país eminentemente exportador de energía y materias primas, y no de alta tecnología, al modo de EEUU y como también sucede ya con China.

6 - Población: de la explosión a la transición demográfica

Autor/es:
Pablo Martín Urbano

Páginas:
65-75

Resumen:
En el debate demografía/teoría económica, es preciso repasar muy distintas perspectivas, con especial énfasis en las posiciones relacionadas con el medio ambiente y la eco-nomía de recursos, siendo de apreciar cómo la evolución de la teoría de la transición demográfica -hacia el crecimiento cero- ha perdido mucho de su anterior valor interpretativo; por la emergencia de nuevos planteamientos, en un contexto de explosión demográfica que persiste entre los países menos desarrollados. En cualquier caso, la falta de unanimidad de criterios, añade dificultades al análisis de los cambios poblacionales en curso, que en buena medida invierten situaciones anteriores. Globalmente, se observa un importante descenso del ritmo del crecimiento de la población, acompañado de un acelerado envejecimiento medio, como también se registran tendencias a un definitivo predominio de población urbana frente a la tradicional supremacía rural, en tanto que los flujos migratorios incrementan su volumen. En cualquier caso, el pasaje de 7.000 millones de personas del Navío Espacial Tierra (diciembre de 2011), ofrece un amplio espectro de cuestiones y reflexiones.

7 - Energía y medio ambiente en un planeta finito

Autor/es:
David M. Rivas

Páginas:
79-90

Resumen:
La preocupación por el deterioro ecológico y las políticas del entorno fue en aumento desde la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, Estocolmo 1972. Sin embargo, las medidas adoptadas desde entonces, no han logrado invertir lo que en muchos aspectos sigue siendo una trágica tendencia de deterioro del medio. No obstante, el ecologismo, la investigación científica y los acuerdos internacionales en la materia, están conduciendo a una nueva toma de conciencia universal. En ese sentido, el cambio climático, como ejemplo y resumen de deterioros, es el gran reto del momento; y ante esa realidad -que aún niegan muchos-, con base en las formulaciones del desarrollo sostenible, toda una serie de grupos e instituciones tratan de poner freno al mayor problema que amenaza la supervivencia de la propia especie humana. Con todo, todavía nos hallamos lejos del necesario gobierno mundial de la biosfera.

8 - Multinacionales en acción

Autor/es:
Pablo Martín Urbano

Páginas:
91-102

Resumen:
La importancia decisiva de las empresas multinacionales se explica por una serie de razones de economías de escala y desarrollo tecnológico, siendo su crecimiento acelerado en los últimos años una muestra muy significativa de la globalización. Lo cual se confirma con el estudio de los flujos de inversión extranjera directa, debido a las grandes ventajas que esas corrientes de recursos significan para acelerar el crecimiento económico de los países receptores. En esa dirección, las naciones emergentes ganan cuota en cuanto a recursos que aportan, con grandes oportunidades de crecimiento para los países en vías de desarrollo, y ya con multinacionales propias, que van ganando importancia para la economía global en el comercio y la inversión Sur-Sur. Cabe destacar, finalmente, que la proliferación de empresas transnacionales ha impulsado el desarrollo de códigos de conducta, cuyo objetivo, no siempre cumplido, es favorecer los comportamientos más correctos en los entornos donde operan.

9 - Ciclos económicos: prosperidad y depresión

Autor/es:
David M. Rivas

Páginas:
103-112

Resumen:
La economía dentro del sistema capitalista, o fuera de él, evoluciona siguiendo ciclos. De forma que a las fases de auge y expansión les siguen otras de crisis y recesión. Así las cosas, tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial (1929/1945), el modelo de desarrollo capitalista conoció una fuerte expansión, que empezó a alterarse en la década de 1970 con las dos grandes crisis energéticas (1973, 1979). Si bien es verdad que los esquemas keynesianos más o menos decididos, hicieron posible que no se repitiera la catástrofe de la década de 1930. En la actualidad la recesión llama a las puertas de los países desarrollados, particularmente de la Unión Europea -con su moneda común, el euro-, cuyo modelo de desarrollo tendrá en el futuro características muy diferentes al actual. Nada volverá a ser igual, y frente a una economía globalizada de grandes turbulencias, los expertos apuntan la necesidad de una estructura de gobierno económico mundial para las grandes decisiones: uno de los grandes retos del tiempo venidero.

10 - Cooperación económica: del Plan Marshall al G-20 (1944-2012)

Autor/es:
Begoña González Huerta

Páginas:
113-123

Resumen:
El paso del bilateralismo económico propio de la Gran Depresión y de la economía de guerra (1929-1945) a la cooperación económica, recibió su mayor impulso del Plan Marshall (1948/52). Que no sólo contribuyó a reconstruir la economía europea -con facilidades para disponer de bienes de equipo, capacidad energética y materias primas-, sino que además creó las condiciones adecuadas para la liberalización económica a escala europea; a partir de lo que por entonces eran pequeños mercados muy compartimentados. Ahora, en la economía globalizada que fue configurándose desde aquellos tiempos, rige ubicuamente el sistema de economía mixta capitalista, en un marco de pretendido pensamiento económico único. Y en ese contexto, el G-7 como elitista directorio económico internacional, en medio de la Gran Recesión ha transferido sus autoarrogadas funciones económicas mundiales al G-20; un foro económico ya realmente planetario, representativo del 75 por 100 de la población mundial y el 80 por 100 del PIB global.

11 - Transacciones internacionales: del GATT a la OMC

Autor/es:
Ramón Tamames

Páginas:
125-138

Resumen:
En la difícil economía de postguerra, la Carta de La Habana de 1947, promovida por las Naciones Unidas, abrió cauce a las primeras negociaciones comerciales contra el bilateralismo proteccionista generado por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial (1929/1945). Para ello sirvió de marco el Acuerdo General sobre Comercio y Tarifas Aduaneras, GATT, una iniciativa occidental a partir de la referida Carta, en la que no participaron ni la URSS ni su órbita de países. Con cuyas tratativas se contribuyó progresivamente a rebajar las barreras arancelarias y suprimir los contingentes, y a desmantelar otras medidas obstructivas del comercio mundial; que se hizo mucho más activo gracias a ocho sucesivas rondas de negociación, al final de las cuales, el GATT se transformó, en 1995, en Organización Mundial de Comercio (OMC/WTO). De modo y manera que, actualmente, la OMC rige los más diversos aspectos de la globalización: comercio de energía, materias primas, productos manufacturados y agrícolas; movimiento de capitales; derechos de propiedad intelectual e industrial; servicios de todo tipo y especialmente financieros; y TIC. Sin que haya alternativa a ese progreso de la globalización que parece definitivamente irreversible.

12 - Comercio y ayuda al desarrollo: UNCTAD, Norte-Sur, AOD

Autor/es:
Féliz López Palomero

Páginas:
139-157

Resumen:
Después de la Segunda Guerra Mundial, se produjeron grandes cambios, planteándose en la década de 1960 la necesidad de una acción global para el desarrollo de los países menos avanzados, que por entonces estaban accediendo a la independencia de sus antiguas metrópolis. De lo cual se hizo eco la ONU, con la celebración de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; que tuvo lugar en Ginebra en 1964, con la meta global de un crecimiento mundial del 5 por 100 acumulativo anual del PNB a lo largo de diez años; a base de un complejo sistema de preferencias generalizadas, financiación especial, facilidades de transporte, precios estables para los productos básicos, etc. Cuatrienalmente desde entonces, se han celebrado doce Conferencias plenarias de la UNCTAD en los más distintos países, siendo la última la que tuvo lugar en Doha en abril de 2012. Sin embargo, por los insatisfactorios resultados de tales encuentros, la ONU estableció el año 2000 los Objetivos del Milenio (OMD), para reducir la pobreza, merced a la ayuda oficial al desarrollo (AOD), en el horizonte de 2015; con resultados hasta ahora muy poco relevantes.

13 - Financiación internacional: el Banco Mundial y otras entidades

Autor/es:
Begoña González Huerta

Páginas:
159-170

Resumen:
El desarrollo económico y social se basa fundamentalmente en el factor trabajo y en la inversión de capital. Y la transferencia de este último a escala internacional, tuvo su primer gran impulso global a partir de una de las dos instituciones de Bretton Woods (1944): el Banco Mundial (BM), creado inicialmente para la reconstrucción de Europa, si bien a partir del Plan Marshall se centró en la ayuda a los países menos desarrollados. Luego, el BM fue ampliando sus actividades merced a su grupo de agencias e institutos complementarios, dirigidos a ayudar al Tercer Mundo. Sistemas que se complementan hoy con toda clase de recursos bilaterales y multilaterales, incluyendo los llamados fon-dos soberanos de inversión -de los Estados con mayores reservas internacionales como China, países árabes petroleros, Noruega, etc.-, que han adquirido una gran relevancia. A pesar de lo cual, la insuficiencia de capital sigue siendo el dogal que dificulta el desarrollo de los países menos avanzados.

14 - El FMI y la estabilidad financiera mundial

Autor/es:
Ramón Tamames

Páginas:
171-185

Resumen:
La añoranza del viejo y eficiente patrón oro asociado a la libra esterlina desde finales del siglo XVIII, definitivamente suspendido como consecuencia de la Gran Depresión, permitió que en la Conferencia de Bretton Woods (1944) surgiera un nuevo sistema monetario internacional (SMI); configurado fundamentalmente por los propios anglosajones -con la inspiración de John Maynard Keynes por el Reino Unido, y Mr. White por EEUU- como patrón de cambios oro-dólar, y todo ello dentro del marco del Fondo Monetario Internacional (FMI), para desarrollar el comercio en términos de convertibilidad monetaria y cambios fijos. Y sólo los abusos del principal promotor del sistema (EEUU), llevó a su ruptura; al decretarse en 1971, por el presidente Nixon, la inconvertibilidad oro del dólar, seguida que fue de dos devaluaciones del billete verde; surgiendo así los cambios flotantes, que persisten actualmente con toda clase de turbulencias monetarias. En ese sentido, las funciones del FMI, en vez de ir por la senda del SMI, buscan sobre todo la estabilidad financiera internacional, en un mundo económicamente cada vez más globalizado.

15 - Simplificación monetaria y posible moneda global

Autor/es:
Ramón Tamames

Páginas:
187-203

Resumen:
La ruptura del sistema monetario internacional (SMI) del FMI, a partir de 1971, y los cambios flotantes subsiguientes, generaron toda clase de turbulencias monetarias a escala internacional; a pesar de la simplificación monetaria, derivada del predominio de las dos mayores monedas, competitivas entre sí: el dólar y el euro. Sin que actualmente sea posible apreciar ninguna clara tendencia en cuanto a hegemonía de una de ellas sobre la otra, siendo lo más razonable la vuelta a algún nuevo SMI. A base de un acuerdo de tipos de cambio fijos entre las principales monedas internacionales citadas más el yen, yuan, etc. Todo ello, en pro de lo que podría ser, con el tiempo, una unión monetaria mundial; con una verdadera moneda global; que progresivamente fueran asumiendo los países debidamente preparados para ello, según unas reglas preacordadas. Un propósito todavía defendido por pocos, pero realizable en un plazo no lejano; sobre todo, si se tiene en cuenta el imparable proceso de globalización.

16 - Formas y ventajas de la integración

Autor/es:
Rogelio Pérez Bustamante

Páginas:
205-212

Resumen:
La sociedad humana camina hacia una integración planetaria, acelerada por los impulsos de una tecnología cada vez más poderosa. De modo que la mayoría de los países del mundo se encuentran dentro de alguno de los diferentes sistemas de integración económica; en cualquier de sus principales formas operativas: preferencias aduaneras, las zonas del libre comercio, las uniones aduaneras y uniones económicas y monetarias. En ese contexto, la integración regional y la globalización -libre comercio erga omnes- se desarrollan simultáneamente, por sus indudables ventajas en cuanto a economías de escala, mayor poder negociador, capacidad para generar grandes proyectos, etc. Claro es que los distintos procesos de integración presentan avances mayores o menores según el método elegido, la disciplina institucional, y la previa cooperación preparatoria. En ese sentido, la UE es el paradigma, y los intentos latinoamericanos el antiparadigma.

17 - Del bilaterismo a la Comunidad Europea (1950-1993)

Autor/es:
Ramón Tamames

Páginas:
215-223

Resumen:
El proyecto más avanzado de integración económica de carácter supranacional es, sin ningún género de dudas, la Unión Europea (UE), con origen en el contexto internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial y el ya legendario Tratado de Roma (1957). Cuya misión fundamental fue la configuración de un mercado común, con un sistema de decisión supranacional; poniendo en manos de una serie de autoridades la operativa de toda una serie de cuestiones conducentes a la ulterior Unión Económica y Monetaria. Los Tratados CECA, CEE y Euratom permitieron la expresión de los intereses nacionales y al tiempo proporcionaron una visión comunitaria; articulando una serie de políticas comunes: comercio, agricultura (PAC), competencia, transportes, medio ambiente, etc.

18 - La Unión Europea

Autor/es:
Rogelio Pérez Bustamante

Páginas:
225-238

Resumen:
Las transformaciones históricas que se produjeron en el espacio europeo y el éxito de la Comunidad Económica Europea, posibilitaron la apertura de un proceso que llevaría a la unión económica y monetaria, esto es, al nacimiento del euro. Y ulteriormente a la construcción de una unión política, inicialmente planteada de modo intergubernamental, para el ámbito de la política exterior y de la política de justicia e interior. Realizaciones que fueron desarrollándose vía los sucesivos tratados de la UE: Maastricht, Ámsterdam y Niza, y finalmente el de Lisboa de 2009 -sustitutivo de la frustrada Constitución Europea- que otorgó carácter vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. A lo largo de ese proceso, se realizaron las ampliaciones cuarta y quinta de la UE, para dar luz verde al ingreso de nuevos Estados miembros, hasta configurarse la UE-27; un espacio de 510 millones de ciudadanos, con un PIB similar al de EEUU y casi doble que el de China (2011). Diecisiete de los veintisiete Estados miembros ya forman parte de la unión monetaria del euro.

19 - Integración hemisférica en las Américas: del TLCAN a la ALCA

Autor/es:
Gerardo López Cervantes

Páginas:
239-248

Resumen:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA, EEUU/Canadá/México) y la frustrada hemisférica Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA/AFTA), son muestras de dos métodos diferentes de integración económica en las Américas. Siendo el TLCAN el referente de mayor éxito, frente a la virtual desaparición del proyecto ALCA, por la renuencia de los Estados de Sudamérica a aceptar las propuestas estadounidenses; debido a la persistencia de criterios nacionalistas, contrarios al espíritu de una integración del conjunto del continente, desde Alaska a Tierra del Fuego. A esas aspiraciones continentales se agregan en el artículo, en un nivel de objetivos de menos alcance, las reuniones y acuerdos de la Organización de Estados Iberoamericanos (muy lejos de ser un homólogo de la Commonwealth), así como la proyección de empresas españolas en Iberoamérica y el Caribe.

20 - El Mercado Común Centroamericano

Autor/es:
Gerardo López Cervantes

Páginas:
249-260

Resumen:
El proceso de formación y desarrollo del Mercado Común Centroamericano, se produjo a través de una larga sucesión de acontecimientos de integración y desintegración, con renovados esfuerzos de cooperación e integración de los cinco países de América Central, que convergieron en 1960 en el Tratado General de Integración Económica. Un proyecto que se dotó de un marco institucional propio, así como de un régimen comercial destinado a hacer viable y operativo un nuevo marco más libre de transacciones económicas entre sus cinco Estados miembros (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; con la asociación última de Panamá y República Dominicana). Luego surgieron iniciativas complementarias, concebidas para ampliar los vínculos comerciales y de inversión. Lo que no significa que el proceso de integración centroamericana esté en su mejor forma, por la prevalencia de los intereses nacionales sobre los comunitarios, y también por los diversos conflictos políticos e incluso bélicos en el istmo.

21 - Integración latinoamericana: del ALALC al MERCOSUR

Autor/es:
Julimar Da Silva Bichara

Páginas:
261-269

Resumen:
El proceso de integración del subcontinente latinoamericano, ha seguido un enfoque evolutivo, con sus inicios en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC/LAFTA), creada en 1960 para casi una veintena de países hispano y lusoparlantes. Pero el fracaso total de esa zona de intercambio, por incumplimiento de los acuerdos siempre a causa de la persistencia de nacionalismos proteccionistas, se remodeló la idea original; para configurar, en 1970, un proyecto menos ambicioso: el Área Latinoamericana de Integración (ALADI), también de poco éxito. Dos fracasos de los cuales derivó el intento del Mercosur, que comenzó a instrumentarse en 1981 y del que aquí se estudian las principales características; en términos de relaciones comerciales, estructura institucional y coordinación de políticas macroeconómicas. Un emprendimiento integratorio -en principio asumido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y luego ampliado con toda una serie de países asociados de Sudamérica- que presenta tantas y tan importantes insuficiencias institucionales, que no cabe considerarlo como un mercado común realmente integrado.

22 - La Comundidad Andina

Autor/es:
Julimar Da Silva Bichara

Páginas:
271-283

Resumen:
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es el experimento de integración más antiguo de Sudamérica, concebido con el Tratado de Cartagena (1969). A pesar de lo cual no puede considerarse como un espacio económico consolidado; debido a una serie de incumplimientos por sus Estados miembros, que velan más por sus intereses nacionales que no por los comunitarios; en la inercia de los procesos anteriores de mercados nacionales muy protegidos con el criterio de sustitución de importaciones. Esa es la evidencia de la evolución de la CAN, con su lento e incompleto desarme arancelario y su siempre problemática tarifa exterior común; y el aún más difícil establecimiento de políticas de exterior y macroeconómicas conjuntas. A lo que se une el menor interés comparativo de la CAN frente al Mercosur; especialmente después de la retirada de Venezuela, tras la muy anterior salida de Chile.

23 - Integración del área del Caribe

Autor/es:
Mónica López

Páginas:
285-294

Resumen:
La amplia zona geográfica del Caribe se complejiza por la multitud de Estados insulares y ribereños que la componen; de muy diversas culturas, idiomas y estructuras económi-cas. A pesar de lo cual, este área se encuentra relativamente avanzado en un proceso de integración que comenzó al crearse una zona de libre comercio (Carifta, 1965), que tras una serie de ajustes se transformó en el Mercado Común del Caribe (Caricom, 1973). Esos pasos significaron un indudable progreso sobre la anterior situación de fragmenta-ciones de todo orden, con la prevalencia de las relaciones económicas con las antiguas metrópolis sobre las zonales. Posteriormente, el proceso integratorio se vio reforzado por el hecho, políticamente significativo, del nacimiento y desarrollo de la Asociación de Estados del Caribe (AECA, 1994); con pretensiones geográficamente más amplias, pero con menor instrumentación económica que el Caricom.

24 - África: nacionalismos, cooperación e integración

Autor/es:
Mónica López

Páginas:
295-301

Resumen:
La organización económica internacional de África se expresa mediante una auténtica sopa de letras, de decenas de entidades de cooperación e integración más o menos dispersas y poco operativas; todo lo contrario de un verdadero melting pot. Son intentos fragmentarios en un continente extenso, hasta hace poco de una baja densidad de población, y ahora en rápido crecimiento demográfico, con la previsión de pasar entre 2010 y 2100 de 1.000 a 3.500 millones de habitantes. Un amplio escenario en el cual el principal obstáculo a la integración radica en que no hubo una fase previa de cooperación de ámbito global, debido a las fronteras artificiales y otros condicionamientos del colonialismo. Con todo, en África Occidental, Central, Oriental y Austral, van configurándose núcleos de integración con avances comparativamente notables; e incluso con uniones monetarias relativamente eficientes en las áreas occidental, central y austral. A lo cual se une actualmente la idea panafricanista de ir a una gran Comunidad Económica Africana, con la que se aspira a emular el modelo de la integración europea. Adicionalmente, cabe destacar que África está recibiendo ahora el impulso del comercio y las inversiones Sur-Sur, sobre todo por parte de países emergentes como China, India y Brasil.

25 - Asia/Pacífico: el nuevo escenario mundial

Autor/es:
Felipe Debasa Navalpotro

Páginas:
303-316

Resumen:
Asia/Pacífico es en la actualidad la región económicamente más activa del mundo, realidad que comenzó a vislumbrarse en el último tercio del siglo XX, cuando los países asiáticos se propusieron superar el gran atraso en que estaban sumidos desde mucho tiempo atrás; con la excepción de Japón que entró en fuerte crecimiento merced a su apertura al comercio internacional en 1853 y la revolución Meiji de 1868. Y siglo y me-dio después, Asia está convirtiéndose en el continente del futuro, por el rápido crecimiento de las dos mayores potencias emergentes del mundo: India y China. Además, hay experimentos interesantes de cooperación/integración como son el Consejo del Golfo y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); así como otros convenios de cooperación e integración que van avanzando a escala regional. Con todo, la gran promesa futura radica en la Asia Pacific Economic Cooperation (APEC) de alcance bicontinental; al abarcar a gran número de países del Océano Pacífico, de sus orillas asiática y americana. Ya con una zona de libre comercio en formación, la Trans-Pacific Economic Partnership (TPP, 2005), en rápida ampliación y que un día podría incluir a EEUU y China.

26 - China: cambio de sistema e hipercrecimiento económico

Autor/es:
Felipe Debasa Navalpotro

Páginas:
317-327

Resumen:
China es una de las unidades políticas y culturales más antiguas de la historia, aunque su secular brillantez quedó eclipsada a finales del siglo XVIII, debido a complejas vici-situdes políticas e históricas. Con la República proclamada en 1912, se intentó superar el largo atraso del país, pero sin lograrlo; por las guerras civiles, ocupación japonesa, etc. Posteriormente, la República Popular en su agitada etapa maoísta de perfil comunista (1949-1976), no comportó el esperado progreso económico por toda una serie de experiencias fallidas desde el Gran Salto Adelante hasta la Revolución Cultural. De modo que los antecedentes del espectacular crecimiento de la China actual, hay que verlos en la política de las cuatro modernizaciones iniciada en 1978 por Deng Xiaoping. De cara al futuro, cabe plantearse que habrá una consolidación del sistema de economía mixta, con importantes retos: democratización, derechos humanos, mejor medio ambiente, etc. Todo ello, en el próximo decenio, en una fase de clara simbiosis económica China/EEUU. Después….