Skip to main content

Vol. 8 Los retos de la industria bancaria en España

Fecha de publicación:
1 de octubre de 2005

[/vc_column_inner]

Capitulos

0 - Presentación

Autor/es:
Jerónimo Molina Herrera

Resumen:
Para una colección de estudios económicos resulta obligado dedicar una de sus monografías al sistema financiero industria bancaria, pero hay además razones de oportunidad que explican su aparición en este momento, como son la generalización de las funciones de banca universal por todas las entidades del sistema, o el desarrollo del nuevo marco regulatorio, consecuencia de la rápida globalización de la economía. Los motivos son múltiples, y van desde nuestra pertenencia a una entidad financiera, Cajamar, hasta el destacado papel de la banca en el desarrollo de la economía real; o el papel realizado como vehículo para instrumentalizar las políticas económicas.

1 - A modo de introducción

Autor/es:
Pedro Schwartz Girón

Resumen:
Cuando el director del Servicio de Estudios de Cajamar me solicitó la coordinación de este nuevo número de MEDITERRÁNEO ECONÓMICO dedicado a la Industria Bancaria, acepté por dos razones. La primera por la larga amistad que me une con Jerónimo Molina, y la segunda porque siendo almeriense no podía permanecer insensible a una propuesta realizada por una institución como Cajamar que tanto y tan bien ha trabajado por Almería, ayudando a su desarrollo económico y a su vez constituyéndose como una entidad de referencia que trasciende el ámbito de las Cajas Rurales.

2 - La conformación histórica de la industria bancaria española

Autor/es:
Alberto Navarro

Resumen:
Entre 1856, nuestro punto de partida, y 2005, han transcurrido casi ciento cincuenta años, durante los cuales la estructura financiera española ha experimentado una transformación radical. Hoy el sistema apenas se asemeja al nacido hace un siglo y medio: más diversificado, más internacionalizado, más abierto, más concentrado, más eficiente, tal que resultaría prácticamente irreconocible para un observador tan experto como pudiera ser Francesc Cambó, ministro de Hacienda en 1921 y autor de una importantísima ley bancaria, y menos incluso para los legisladores franquistas que tras la guerra civil impusieron un estricto régimen de statu quo, congelando el desarrollo del sector crediticio por más de dos décadas. Y sin embargo, también es verdad que nuestro actual sistema financiero, al ser el resultado de una dilatada trayectoria histórica, no ha perdido del todo algunos de sus elementos constitutivos. Su presente, a pesar del tiempo recorrido y de los cambios habidos, no es ajeno a su pasado. Para recordárnoslo ahí tenemos tres muestras bien patentes: dos de las entidades surgidas en 1856, los bancos de Bilbao y Santander, son hoy cabeza de poderosos grupos financieros; la Caja de Ahorros de Madrid, primera de su clase en fundarse, sigue colocada en lugar destacadísmo; y por no citar al Banco de España, la entidad emisora y centro del sistema desde 1856 o incluso desde mucho antes. Así pues, la estructura de nuestro sistema financiero, su diversidad institucional, su nivel de concentración, su posición internacional, se han ido conformando a lo largo de la historia; y su situación a principios del siglo XXI no es flor de un día, sino fruto maduro de una evolución de casi dos centurias de avances y retrocesos, de crisis, absorciones, fusiones y profundas reformas legislativas. Nuestras principales entidades de crédito, bancos y cajas de ahorros, hunden sus raíces en un pasado más o menos remoto y son el legado de una rica y fascinante historia.

3 - La expansión exterior de la industria bancaria española

Autor/es:
Miguel Ángel Llano Irusta

Resumen:
A mediados del 98, y una vez identificados finalmente los países que iban a participar, desde el comienzo, en la nueva moneda europea (1 de mayo del 98), estaba ya sobre la mesa la cuestión de la necesaria expansión de las empresas españolas en el exterior. Desde la perspectiva de una entidad financiera, la expansión internacional suponía una exigencia ineludible para acelerar el crecimiento, diversificar el riesgo y en definitiva, mejorar la rentabilidad. El mercado nacional estaba madurando aceleradamente y, se estaban, entonces, dando pasos rápidos en la vía de internacionalización de las entidades financieras. La vía hacia el exterior era una clara opción estratégica de maduración de mercados y de aumento de la competencia.

4 - Situación competitiva de la banca española en el marco internacional

Autor/es:
Eduardo Avendaño Ayestarán, Juan Pedro Moreno

Resumen:
Un vez más, la banca española ha presentado unos resultados espectaculares. Los resultados del 2004 permiten confirmar algo ya sabido en el mercado desde hace tiempo, que el modelo de banca española ha pasado a ser una referencia mundial al poder presentar ratios de rentabilidad, crecimiento, morosidad, solvencia, eficiencia y valor en bolsa de primer nivel en un entorno de alta competitividad y tipos bajos. España se ha convertido en una potencia mundial de la industria bancaria. Los profesionales españoles son demandados por los principales foros internacionales del sector para explicar las claves del éxito del modelo español y sus planes de futuro; y los casos de las principales entidades son analizadas como paradigmas de éxito en las principales universidades de negocios del mundo.

5 - El sector bancario y la actividad productiva

Autor/es:
Francisco J. Ferraro

Resumen:
Para aproximarnos a la realidad de las Cooperativas de Crédito, en su mayoría Cajas Rurales, es necesario mirar las causas que justificaron su nacimiento. Un origen que no difiere demasiado de las demás entidades financieras que, desde mediados del siglo XIX, fueron apareciendo para facilitar el movimiento del engranaje económico surgido de la Revolución industrial (modelo Rochdale), o para paliar los efectos negativos de ésta sobre el sector agrario (modelo Raiffeisen). La diferencia entre unas y otras puede estar en la especialización agraria y en las peculiaridades de la financiación que demanda este sector de la economía.

6 - Desarrollo financiero, riqueza y crecimiento económico

Autor/es:
Ana Isabel Fernández, Francisco González

Resumen:
La contribución del nivel de desarrollo del sistema financiero al crecimiento económico ha centrado el interés de la literatura económica hasta llegar a confirmar empíricamente utilizando datos internacionales que un mayor desarrollo del sistema financiero favorece el crecimiento. El efecto positivo del desarrollo financiero sobre el crecimiento económico tiene su origen en la disminución de los costes de transacción, de los problemas de selección adversa y de riesgo moral, lo que facilita una mejor identificación de las oportunidades de inversión, la movilización del ahorro, la toma de riesgos y el control corporativo.

7 - La participación de las entidades de crédito en el capital de las empresas no financieras

Autor/es:
Francisco J. Cortés García, Francisco Joaquín Cortés García

Resumen:
Este es un tema polémico sobre el que existe una literatura muy amplia. Abordarlo con rigor exigiría analizar los diferentes aspectos con el apoyo de la bibliografía existente, lo cual requeriría más espacio del disponible. Supongo que por deformación profesional considero imprescindible ofrecer referencias de la publicaciones en las que se fundamenta la exposición, por si el lector desea profundizar sobre alguna cuestión. Entiendo cumplida esa obligación, al menos en parte, remitiendo al posible interesado al inventario publicado hace unos años (Torrero, 2001).

8 - Industria bancaria y mercados de capitales

Autor/es:
Julio Alcántara Lera

Resumen:
La banca española ha jugado un papel de gran trascendencia en el desarrollo de los mercados de valores españoles. Este desarrollo se ha concentrado en menos de veinte años, básicamente como consecuencia de la Ley del mercado de Valores del año 1988, que alteró sustancialmente el panorama de los mercados de valores en nuestro país, modernizando sus instituciones y estructuras. Desde ese momento, el sistema bancario ha dado los pasos necesarios para liderar este proceso. Se ha dicho en algún momento que la banca ha intermediado la desintermediación; en el caso español es muy cierto. Los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito han sido especialmente proactivos a la hora de contribuir al crecimiento de los mercados de valores, se han convertido en proveedores de toda clase de servicios para los emisores que acuden a estos mercados a captar fondos, y constituyen un porcentaje muy elevado del volumen de negociación que tiene lugar en dichos mercados.

9 - Industria bancaria y política monetaria: el caso español

Autor/es:
Jorge Andreu Arasa, José Miguel Andreu García

Resumen:
Para entender el momento actual de la industria bancaria de nuestro país, en relación con la política monetaria española-europea, resulta imprescindible comenzar con una breve reflexión acerca de la evolución histórica de la política monetaria. No obstante, antes de describir tal evolución, conviene destacar la trascendencia que en cualquier aspecto relacionado con la política económica ha tenido, y tiene, la existencia de dos modelos bien diferenciados de entender el desenvolvimiento económico: los desarrollados por las escuelas neoclásica y keynesiana.

10 - Estrategias competitivas de cajas de ahorros. Territorialidad y banca de clientes

Autor/es:
Juan Pedro Hernández Moltó

Resumen:
Durante la última década el sistema bancario español ha registrado transformaciones muy significativas que han puesto de manifiesto una elevada capacidad de adaptación al cambio de nuestras entidades, al tiempo que han hecho del sistema financiero español uno de los más eficientes y competitivos del mundo, situándolo en los niveles del Reino Unido o Estados Unidos, por poner un ejemplo. No obstante, en relación a estos mismos países, el sistema financiero español está significativamente bancarizado, cuyo principal indicador es el número de oficinas por habitante, expresa sin lugar a dudas la extraordinaria proximidad al cliente de nuestras entidades, alcanzando su máxima expresión en las cajas de ahorros en las que proximidad y territorialidad se funden en un mismo significado. en el sentido de la elevada importancia que poseen en el mismo el total de entidades de crédito, en particular, bancos y cajas de ahorros.

11 - Situación y perspectivas de la banca de inversión

Autor/es:
Emilio Saracho

Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar la situación y perspectivas de la industria que conocemos como banca de Inversión.

12 - La banca privada en España

Autor/es:
Javier Marín

Resumen:
La banca privada estará siempre marcado por la constante evolución de las necesidades de los clientes y una adaptación (o mejor anticipación) de una oferta cada vez más compleja y completa por parte de las instituciones. Tres elementos exógenos condicionan el mercado: el crecimiento económico, la legislación financiera y fiscal, y la competencia nacional e internacional. es, por encima de todo, una banca de servicio y de atención al cliente y éste ha de ser el centro y el foco de la estrategia de las entidades del sector.

13 - La tecnología de la banca

Autor/es:
Jorge Bernad Danzberger

Resumen:
El negocio de la banca es un negocio tan antiguo como el dinero; asirios, romanos, cartagineses, ya hablaban de negocios y en ellos se empezaba a dibujar los albores de lo que estaba llamado a ser con los años la industria bancaria. En el 'Libro de las maravillas' de Marco Polo ya se hablaba de "Xeques y Pagares", para que los comerciantes pudiesen viajar más seguros. Por referirnos a España, podemos citar algunos hitos relevantes de la historia como la aparición en el siglo XVI de las primeras letras de cambio en las ferias de Medina del Campo, coincidiendo con la aparición de las primeras Cajas de Ahorro, con origen en los erarios públicos propugnados por Valle de la Cerda, o incluso desde 1776, fecha en que se fundó el banco más antiguo de España, el denominado Sobrinos de José Pastor, precursor del actual Banco Pastor.

14 - La distribución de productos y servicios financieros a través de agencias, franquicias y colaboradores

Autor/es:
Michel Kisfaludi

Resumen:
Cada vez más, en nuestro país y en el resto de Europa, principalmente, los bancos y cajas de ahorro cuentan con una figura especializada que aporta gran valor añadido a sus operaciones y relación con los clientes. Se trata del La globalización y la internacionalización de los mercados han provocado que las entidades financieras replanteen su estructura con el objetivo de crecer en competitividad y rentabilidad. Se han multiplicado los cauces para la distribución de los productos financieros que ahora conviven con la red de oficinas tradicional, que en España sigue siendo el soporte principal, si tenemos en cuenta la gran cantidad de oficinas existentes y los hábitos de consumo financiero en nuestro país. Los profesionales que ejercen de agentes financieros son cada vez más populares debido a que aportan un importante valor añadido a la gestión del cliente (el asesoramiento personalizado y profesional), y, al mismo tiempo, permiten a la entidad expandirse por nuevos territorios fortaleciendo la fidelización del cliente...

15 - Estrategias competitivas de las cooperativas de crédito

Autor/es:
Carlos Martín Izquierdo

Resumen:
Las Cooperativas de Crédito, como es bien conocido, son instituciones financieras que hunden sus raíces en un pasado muy lejano, y que la doctrina económica sitúa en la institución de los Las Cooperativas de Crédito o Bancos Cooperativos, como se les denomina en toda Europa, son una forma de entidades de crédito caracterizadas por su naturaleza mixta, bancaria y cooperativa, por lo que les resulta de aplicación tanto la normativa bancaria como la legislación cooperativa...

16 - La MIFID y sus implicaciones para las entidades de crédito

Autor/es:
Carlos Arenillas Lorente

Resumen:
En los últimos años, las entidades de crédito, bancos y cajas de ahorro, han sido espectadores de diversos factores que han impulsado cambios sustanciales en sus estrategias de negocio. A la progresiva integración de los mercados y aumento de la competencia, se ha unido el proceso de desintermediación de los mismos que ha caracterizado la evolución de los sistemas financieros de las principales economías. La intermediación bancaria tradicional se ha desplazado hacia la intermediación a través de los mercados de valores, ya sea mediante la participación directa en los mercados de valores como mediante la inversión a través de fondos de inversión que han tenido un protagonismo creciente. Todo ello, se ha traducido en una creciente oferta por parte de las entidades de crédito de instrumentos financieros distintos de los tradicionalmente bancarios desarrollando el negocio hacia nuevos servicios de inversión. En este sentido, las entidades de crédito han ido cambiando su estructura de negocio hacia un mayor peso de los ingresos por prestación de servicios de inversión.

17 - El nuevo marco contable de las entidades de crédito

Autor/es:
Juan Basurto

Resumen:
El pasado 1 de enero de 2005 entró en vigor en la Unión Europea (UE) el Reglamento 1606/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece la adopción obligatoria de las normas internacionales de contabilidad (NIC/NIIF) para la elaboración de los estados financieros consolidados, por parte de aquellos grupos societarios que tengan emitidos valores admitidos a cotización en un mercado regulado de cualquier Estado miembro. Culminaba así un proceso iniciado varios años atrás, alentado por la búsqueda de convergencia y armonización de la información puesta a disposición de la comunidad inversora por las empresas cotizadas, y con el objetivo último de contribuir a una mayor eficiencia de los mercados a través de la transparencia y en concreto de la comparabilidad. Se trata por tanto de un hito muy importante en el mencionado proceso pero de ninguna manera su punto final, ya que, además de su propia naturaleza abierta y cambiante, son numerosas las metas adicionales que habrá que proponerse y alcanzar ulteriormente.

18 - Basilea II: una mirada crítica

Autor/es:
Santiago Carrillo Menéndez

Resumen:
Cuando salga este libro habrá pasado más de un año desde la publicación del documento definitivo del Comité de Basilea. Sería pretencioso y poco útil intentar resumir aquí los contenidos de uno texto ampliamente expuesto, debatido e interpretado en los últimos tiempos. En consecuencia, el objetivo de estas líneas es resumir algunos de los aspectos más novedosos (y no siempre destacados en la literatura) y analizar algunas lagunas que impiden una convergencia más plena entre capital regulatorio y capital económico.

19 - Basilea II: la carrera ha comenzado

Autor/es:
Francesc Hernández, Vicent Soler

20 - Perspectivas de la industria bancaria española

Autor/es:
Gonzalo Gil

Resumen:
La industria bancaria española goza de una posición sólida en el contexto europeo. Así, las entidades de crédito españolas han venido mostrando unos niveles de eficiencia y de rentabilidad significativamente mejores que los del promedio de entidades del resto de la Unión Europea. Una coyuntura económica más favorable en los últimos años ha propiciado unas ratios de morosidad significativamente inferiores a las mostradas por las entidades de Europa continental. Los coeficientes de solvencia son similares a la media europea, aunque conviene destacar el importante papel prudencial que ha jugado la provisión estadística estos últimos años de fuerte crecimiento del crédito y baja morosidad.