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Vol. 4 Las cadenas de valor globales y el sector agroalimentario

Fecha de publicación:
1 de noviembre de 2012

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Capitulos

0 - Introducción. Las cadenas de valor globales y el sector agroalimentario

Autor/es:
José Ángel Aznar Sánchez

Páginas:
07-12

Resumen:
El sector agroalimentario ha sido uno de los que más transformaciones ha experimentado en las últimas décadas. El proceso de globalización y liberalización comercial ha ido conformando un escenario de gran complejidad que resulta difícil de analizar bajo el tradicional prisma de los sectores productivos, de manera que ha surgido una nueva unidad de análisis (la cadena de valor) que permite realizar una aproximación holística a estas transformaciones. El concepto de cadena de valor engloba a todos los agentes económicos que intervienen en el proceso de suministro desde que el producto es obtenido hasta que llega al consumidor ?nal. La cadena de valor permite analizar las interrelaciones existentes entre los distintos eslabones y actividades contribuyendo a superar la visión fragmentaria del proceso. Esto resulta especialmente útil para analizar el actual sector agroalimentario, que se caracteriza por trabajar con producciones de diferentes calidades obtenidas en distintos países por empresas/productores muy heterogéneos...

1 - Las redes de cadenas de valor como instrumento de análisis del sistema alimentario

Autor/es:
Isabel de Felipe, Teresa Briz, Julián Briz

Páginas:
13-27

Resumen:
El sistema alimentario ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Del autoabastecimiento al inicio de la agricultura, a la facilidad de tener en el hogar un alimento producido a miles de kilómetros, el recorrido no ha sido fácil. El presente artículo expone la evolución histórica de la cadena de valor, y sus consecuencias en otros aspectos como los costes o la logística. Para el análisis de las cadenas de valor se presentan unos Indicadores Clave de Funcionamiento y se estudian distintos escenarios sobre los que se desarrollan estas cadenas. Todo esto aporta una visión sobre las cadenas de valor actuales, en cuyo estudio aún se aprecian lagunas por la falta de seguimiento en todos los eslabones.

2 - La estrategia de la gran distribución y su incidencia en la cadena de producción

Autor/es:
Alicia Langreo

Páginas:
29-46

Resumen:
En este artículo se plantea una visión general del papel de la gran distribución en el sistema alimentario durante el último tercio del siglo XX y la primera década del XXI, señalando las etapas claves con especial incidencia en España. Se señalan los hitos principales de la gran distribución y de su relación con la cadena de producción de alimentos para comprender adecuadamente la situación y tendencias actuales. Se apuntan los cambios detectados en la estrategia de la gran distribución ante la crisis económica de los últimos años. Y, ?nalmente, se exponen los efectos de la estrategia de la gran distribución sobre los principales subsectores del sistema alimentario (aceite de oliva, frutas y hortalizas, lácteos, carnes y pescados, quesos y embutidos, y vinos).

3 - Las cadenas de valor globales y la heterogeneidad en los estándares de seguridad alimentaria. Una panorámica sobre las principales cuestiones económicas

Autor/es:
Cristina Grazia, Abdelhakim Hammoudi

Páginas:
47-68

Resumen:
Este artículo se centra en la heterogeneidad de los estándares en seguridad alimentaria a nivel internacional. La cuestión principal versa en torno a la identificación y discusión sobre las posibles relaciones existentes entre la “variedad” de estándares de seguridad por parte de los mercados/países de destino, y las crecientes iniciativas privadas (en su mayoría inducidas por minoristas) sobre la gobernanza de la seguridad alimentaria, así como la estructura y organización de las cadenas de valor globales.

4 - Los cambios en las cadenas de valor de los productos locales en Marruecos: la cuestión del acceso de los pequeños productores al comercio moderno

Autor/es:
Rachid Hamimaz

Páginas:
69-91

Resumen:
La nueva política agrícola de Marruecos (Plan Verde) se apoya fundamentalmente en el desarrollo de cadenas de productos locales para promover la pequeña agricultura minifundista. Interesantes oportunidades ambientales están fomentando la promoción de estas cadenas tanto en el ámbito de la exportación como en el mercado nacional debido a la aparición de nichos urbanos en desarrollo. Sin embargo, numerosos obstáculos socioeconómicos, institucionales y culturales limitan el entusiasmo por el desarrollo de estos productos.

5 - Los canales de comercialización de los aceites de oliva españoles

Autor/es:
Juan Carlos Rodríguez Cohard, Manuel Parras Rosas

Páginas:
93-102

Resumen:
En España, la producción de aceites de oliva ha crecido de forma importante en los últimos años, como consecuencia del aumento de super?cie de olivar pero, sobre todo, debido a la incorporación de las mejoras tecnológicas en el campo -fundamentalmente, el regadío- y en la extracción de los aceites de oliva. En este proceso, el papel del movimiento cooperativo es determinante. Sin embargo, la escasa orientación al mercado del sector productor debilita las posibilidades de una mayor rentabilidad de los productores, al vender la mayor parte de la producción a granel, tanto en el mercado nacional, como en los mercados exteriores. Este comportamiento comercial hace muy dependiente al sector productor de otros operadores de la cadena producción-consumo, una dependencia que se muestra con mucha intensidad en el mercado interior por la alta concentración del sector de la distribución comercial y por la expansión de las marcas de distribuidor.

6 - Cooperación e internacionalización en el sector del aceite de oliva como estrategia para la competitividad. El caso del Grupo Hojiblanca

Autor/es:
María Jesús Hernández, Alfonso Miguel Márquez, Cristina Pedrosa

Páginas:
103-117

Resumen:
La situación actual del sector agroalimentario plantea un escenario en el que la bajada de precios y la caída del consumo, derivadas de la crisis económica y las asimetrías entre los diferentes agentes de la cadena de valor, presionan a la baja los márgenes de los productores comprometiendo su supervivencia. La búsqueda de mayor dimensión a través de diferentes procesos de cooperación y la internacionalización son alternativas que pueden permitir a los pequeños productores mantenerse en el mercado, como está ocurriendo en el caso del Grupo Hojiblanca en el sector del aceite de oliva.

7 - Las cadenas de valor en los sistemas agroalimentarios locales de aceite de oliva. Una estimación de las rentas de diferenciación en la Denominación de Origen Estepa

Autor/es:
Javier Sanz Cañada, M. David García Brenes

Páginas:
119-143

Resumen:
En la actualidad, la posición de liderazgo en precios de la Distribución Moderna (DM) en la cadena de valor del aceite de oliva, la fuerte concentración de la industria envasadora y la comercialización del aceite de oliva mayoritariamente como un producto indiferenciado, están dañando seriamente la rentabilidad de los olivicultores y almazaras. Frente a esta situación, el sistema agroalimentario local de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Estepa está impulsando la producción de aceite de excelente calidad y la comercialización en común de aceites a granel y envasados. El presente artículo presenta una estimación de las rentas de diferenciación que se generan tanto en el mercado en origen como en el de “gran consumo”, como consecuencia de la puesta en marcha de estrategias de comercialización de aceite de oliva de calidad.

8 - Influencia de la distribución detallista de Alemania en el sector exportador hortícola español

Autor/es:
Emilio Galdeano, Juan Carlos Pérez Mesa, Tamara M. González

Páginas:
145-156

Resumen:
Este artículo estudia cómo la estructura del sector importador y de consumo de hortalizas en Alemania condiciona las posibilidades de actuación de las empresas proveedoras. El trabajo toma como referencia el sector comercializador de la provincia de Almería. Los resultados demuestran la dificultad de establecer una relación de beneficio mutuo entre los exportadores y la gran distribución alemana. La consolidación del formato discount acentúa la negociación de precios a la baja, en la que, de forma adicional, se intentan aprovechar las carencias de organización en origen.

9 - Efectos de la globalización de las cadenas de valor: subordinación de los horticultores mexicanos al sistema de distribución de los Estados Unidos

Autor/es:
Carlos Javier Maya Ambía

Páginas:
157-175

Resumen:
El propósito del artículo es analizar la manera en que los horticultores mexicanos han mejorado su posición competitiva en su principal mercado externo buscando estar presentes en el nodo de distribución de la cadena global de valor de los productos hortícolas. Se toma como unidad analítica la cadena mencionada para explicar la participación de México en el mercado mundial de tales productos y en particular su relación de dependencia con el mercado estadounidense.