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Vol. 17 Innovación y desarrollo económico

Fecha de publicación:
1 de junio de 2010

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Capitulos

0 - Presentación

Autor/es:
Jerónimo Molina Herrera, Joaquín Moya Angeler

Páginas:
9-10

Resumen:
A lo largo de la ya dilatada trayectoria de esta Colección de Estudios, puede decirse que, a partir del criterio original de apostar por la reflexión pausada y el diálogo entre diferentes perspectivas acerca de la sociedad y la economía actual, han ido conformándose dos líneas editoriales en apariencia divergentes, pero en el fondo complementarias. En los sucesivos volúmenes de Mediterráneo Económico se han combinado, por tanto, los estudios sectoriales (como los dedicados a la cadena agroalimentaria, al universo de las finanzas o a la Economía Social), con las reflexiones más transversales sobre diversos aspectos de nuestra realidad (como la tradición de pensamiento económico mediterráneo, el proyecto de construcción europea o la configuración de nuestro sustrato cultural común). Partiendo de esa premisa, no deja de ser cierto que, como no podía ser de otra manera, los efectos de la actual crisis económica están dando argumentos suficientes como para llenar varios números monográficos. Así ha ocurrido con el anterior volumen, dedicado a las perspectivas de futuro de la economía española, y así sucederá en un futuro próximo. Para este número 17, hemos decidido centrarnos en uno de los aspectos fundamentales que, sin duda, nos ayudará a afrontar los retos necesarios para superar la actual coyuntura negativa: la innovación. Un concepto que, aunque a priori pudiera aparentar ser susceptible de múltiples y difusas definiciones, a lo largo de las páginas que siguen el lector podrá comprobar cómo la mayoría de los autores coinciden en señalar que lo relevante de cualquier innovación reside en el cambio, basado en la aplicación de conocimiento, que aporta valor. Una visión que, en primera instancia, procede de las aportaciones del prestigioso economista austríaco Joseph A. Schumpeter, reelaborada posteriormente por todos aquellos investigadores que se han preocupado de los determinantes del crecimiento y del desarrollo económico.

1 - Diez motivos para innovar

Páginas:
11-26

Resumen:
La sociedad inventó la rueda hace unos 50 siglos y, sin embargo, sólo hace unos años que a alguien se le ocurrió incorporarla a las maletas. Se trata de una pequeña inversión con un efecto exponencial que es posible gracias a la innovación. La economía española transita hacia un nuevo modelo de crecimiento que pivota sobre el conocimiento como activo más valioso. Para dar un gran salto definitivo en esta dirección, es necesario profundizar en el despliegue de la cultura de la innovación en el tejido productivo e impulsar el esfuerzo español en I+D+i a través del trabajo coordinado de Administración, Empresa y Universidad. La innovación está en el origen del emprendimiento. Todo aquel que crea una empresa lo hace en el convencimiento de que puede ofrecer algún producto o servicio nuevo al mercado, o bien mejorar alguno ya existente. En esto consiste la innovación y esa capacidad de mejora continua hacia la excelencia no debe perderse en el posterior recorrido de la empresa si se quiere mantener un determinado nivel de competitividad y capacidad de generación de valor. En el presente artículo, se desgrana un decálogo de motivos por los que es necesario impulsar la expansión de la cultura de la innovación.

2 - Una ley para la ciencia y la innovación del siglo XXI

Autor/es:
Cristina Garmendia Mendizábal

Páginas:
29-33

Resumen:
El 12 de marzo de 2010, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Una iniciativa legislativa que aborda con valentía y ambición tres aspectos que, al menos durante la última década, con igual necesidad pero quizá menor urgencia que hoy, los agentes del sistema de ciencia y tecnología han señalado como decisivos para el progreso y convergencia de nuestras capacidades científicas y tecnológicas. En definitiva, el texto establece un nuevo marco y unas reglas del juego diseñadas para resolver las ineficiencias o principales cuellos de botella de nuestro sistema de I+D+i.

3 - La innovación en el desarollo económico. ¿Inversión o gasto?

Autor/es:
Antonio Pérez Lao

Páginas:
35-49

Resumen:
En las etapas de bonanza económica nos vemos arrastrados por la inercia, y no dedicamos todos los esfuerzos que serían deseables a la mejora continua de nuestras capacidades: damos por supuesto que dichas mejoras vendrán por sí solas. Hasta cierto punto es comprensible. Sin embargo, en los momentos de crisis estamos obligados a buscar soluciones diferentes para poder superar las dificultades y seguir avanzando. Pero para ello es necesario mantener viva nuestra motivación y asumir el espíritu innovador, que nos permitirá mejorar aquello que ya conocemos y poner en marcha las novedades precisas.

4 - El motor de la innovación: la generación del conocimiento en las universidades

Autor/es:
Ángel Gabilondo Pujol

Páginas:
53-64

Resumen:
La generación y transmisión de conocimiento han sido desde su creación las funciones principales de las universidades. Más recientemente, su potencial de contribución a la innovación y al desarrollo de un modelo de crecimiento socio-económico sostenible, emergen como una tercera misión crecientemente reclamada por la sociedad y las administraciones públicas. Para desarrollar este potencial y poner su conocimiento a disposición de la sociedad, las universidades deben modernizarse para poder asumir su responsabilidad social con el progreso económico y social. El análisis de los modelos y sistemas de innovación tecnológica y de las conexiones entre las universidades y las empresas revela que la creación de comunidades o ecosistemas de educación, investigación e innovación, con las universidades interaccionando con las empresas y otros agentes sociales y económicos puede constituir el motor para la innovación.

5 - Los sistemas regionales de innovación

Autor/es:
Juan Mulet Meliá, Juan José Mangas Lavería

Páginas:
65-99

Resumen:
Tras presentar algunos conceptos básicos y un modelo de sistema de innovación que ha demostrado su eficacia para el análisis de la innovación en España y en siete comunidades autónomas, se pasa revista a los aspectos que se tienen habitualmente en cuenta a la hora de analizar un sistema de innovación regional, las fuentes de información normalmente utilizadas, las principales dificultades en la interpretación de los datos y algunos ejemplos concretos, extraídos de sistemas de innovación reales. Finalmente, se resumen las principales conclusiones y recomendaciones que habitualmente emergen de los análisis de los sistemas de innovación de varias regiones españolas. Unos análisis que, tras la evidente diversidad que hay entre unas y otras regiones, ponen de manifiesto problemas crónicos comunes a toda la sociedad española, y cuya resolución requerirá de esfuerzos en todos los niveles, nacional, regional y local.

6 - Andalucía sostenible, una Andalucía de futuro

Autor/es:
Martín Soler Márquez

Páginas:
101-112

Resumen:
Nuestro proyecto de futuro, la Andalucía Sostenible, se basa en generar un entorno favorable y de apoyo para la consolidación de un modelo económico más innovador, en el que nuestros profesionales estén más capacitados para actuar en un mundo competitivo y globalizado, nuestras empresas sean innovadoras, aporten valor añadido y sean más productivas y, asimismo seamos capaces de acaparar nuevos mercados y captar inversiones. La nueva economía andaluza está en marcha desde hace años. No se ha improvisado ante la crisis, sino que tiene sus cimientos sólidos, y sobre él tenemos que construir juntos, con perseverancia y mucho esfuerzo, el futuro que queremos para nuestra tierra, nuestra comunidad y nuestras empresas.

7 - Entorno para la Innovación

Autor/es:
Javier Monzón de Cáceres

Páginas:
113-126

Resumen:
La crisis actual ha puesto de manifiesto las carencias de nuestro modelo productivo y nos obliga a replantear sus bases para lograr en el futuro un nuevo periodo de crecimiento y creación de empleo. El análisis económico ha dado muestras de que la innovación es un factor clave para el incremento de la productividad, la generación de empleo y el bienestar. La innovación es la transformación de conocimiento tecnológico en PIB. Frente a la mera invención, que da origen a nuevos productos y procesos, la innovación requiere además la comercialización y, por tanto, la participación activa de las empresas. Sin empresas no hay innovación. Desarrollar procesos y productos innovadores no puede hacerse sin un entorno propicio que requiere cuatro elementos principales: disponibilidad de talento, un ecosistema favorable, una estructura empresarial flexible y un marco institucional adecuado.

8 - Infraestructuras para la innovación: el papel de los parques científicos y tecnológicos

Autor/es:
Felipe Romera Lubias

Páginas:
127-152

Resumen:
Las empresas son los principales agentes de los sistemas de innovación. Algunos sistemas de innovación son virtuosos. Los Parques Científicos y Tecnológicos (PCyT) además de ser infraestructuras en estos sistemas de innovación, ellos mismos son sistemas locales de innovación virtuosos. El ejemplo del Silicon Valley permite entender cómo se desarrollan los PCyT. También se describe el modelo español de PCyT . Por último se introduce el concepto de Tecnocelda como una ampliación de los conceptos de PCyT y de Incubadoras de Empresas trabajando en red.

9 - Propiedad de la innovación

Autor/es:
Alberto Casado Cerviño

Páginas:
153-163

Resumen:
El sistema de patentes surge como un intento de promover el desarrollo integral de la sociedad. Para ello se pretende propiciar el avance y progreso de la comunidad mediante la concesión de incentivos al innovador, dándole determinados privilegios frente a terceros. La justificación de estos privilegios es, entre otros, la siguiente: una empresa que dedica gran cantidad de recursos materiales, económicos y humanos a alcanzar una mejora en los sistemas de producción, a crear un nuevo producto o a cualquier otra innovación, se vería en la necesidad de tratar de guardar celosamente su secreto, para evitar que un tercero se aproveche de este conocimiento al que no ha dedicado ningún tiempo ni recursos, si no existiese un sistema legal que le conceda una posición jurídica privilegiada frente a dicho tercero.

10 - Perspectivas de I+D+i en España: una visión europea

Autor/es:
José Manual Silva Rodríguez

Páginas:
167-174

Resumen:
No se puede hablar de las perspectivas que tiene España en la I+D+i europea sin referirse a las novedades más importantes que, a este respecto, ocurren actualmente en la Unión Europea. La Estrategia Europa 2020, lanzada durante la Presidencia Española del primer semestre del 2010, y la positiva evolución del 7° Programa Marco de I+D de la Unión Europea (2007-2013, con un presupuesto 53 mil millones de euros) son los ingredientes más importantes para asegurar no solo la salida de la crisis, sino el asentamiento de las bases científicas de la Unión Europea entre los primerísimos puestos de la escena mundial. Y todo ello acercando como nunca la investigación de la Unión Europea a los ciudadanos.

11 - La estrategia de innovación (E2i). Una apuesta hacia el territorio

Autor/es:
Juan Tomás Hernani Burzaco

Páginas:
175-181

Resumen:
Para conseguir un cambio de modelo económico hacia una economía sostenible, basada en el conocimiento, diversificada y competitiva en el mundo global, es imprescindible establecer una estrategia que permita situar a nuestro país en el noveno lugar de la innovación, ocupando la posición que por PIB y producción científica le corresponde. Con ese objetivo fijado en 2015, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación hemos definido la Estrategia Estatal de Innovación (E2i).

12 - Caso de éxito en empresa: la innovación como modelo de negocio.

Autor/es:
Felipe Benjumea Llorente

Páginas:
183-200

Resumen:
En este artículo se presenta la innovación como elemento clave para la competitividad y el desarrollo de los negocios. Si innovación implica cambios basados en el conocimiento que generan valor, es evidente que deben generarse previamente los conocimientos, es decir, se requieren la investigación y el desarrollo tecnológico que la sustenten. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación son tres elementos que deben necesariamente caminar juntos y estar dirigidos hacia los objetivos definidos por la estrategia de desarrollo del negocio. En este proceso es importante la coordinación entre administración, organismos de investigación, universidades y empresas. Se presenta Abengoa como empresa tecnológica que genera y aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía, medioambiente e infraestructuras, dentro del contexto de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad en los que juega un papel fundamental un nuevo modelo energético basado en las energías renovables frente al tradicional de las energías de origen fósil.

13 - La I+D+i como motor de desarrollo socioeconómico de las diferentes economías mundiales

Autor/es:
Bernardino León Gross, Javier Salido Ortiz

Páginas:
203-210

Resumen:
La innovación es un elemento esencial del desarrollo económico. La teoría del crecimiento nos señala que, dados unos niveles de capital y trabajo, sólo el progreso tecnológico permite aumentar los niveles de producción de la economía, mediante mejoras de la productividad del trabajo. De este modo, las nuevas tecnologías, industrias y modelos empresariales permiten obtener importantes aumentos de la productividad y del crecimiento de nuestras economías. A título de ejemplo, baste señalar que sólo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) contribuyeron 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en países como el Reino Unido, Finlandia, Suecia y los EEUU entre 2001 y 2006.

14 - Medida del impacto de las políticas de I+D e innovación

Autor/es:
Fernando Ruiz Ruiz

Páginas:
211-222

Resumen:
El presente artículo intenta acercar al lector al concepto de evaluación de impacto económico y social de políticas públicas de I+D e innovación. El objetivo de un estudio de estas características es, principalmente, contemplar la actividad que está recibiendo un apoyo, por parte de las políticas públicas de I+D e innovación, en términos de actividad económica, creación de riqueza y contribución al empleo que genera en su entorno y en los distintos sectores de actividad relacionados. Con el objetivo de avanzar hacia mecanismos objetivos capaces de medir y evaluar de forma efectiva dicho impacto, el artículo describe un marco metodológico que permite clarificar los criterios, momentos y funciones de la evaluación, así como las principales técnicas, barreras y elementos facilitadores que son necesarios tener en cuenta para llevar a cabo un proceso de evaluación de estas características.

15 - De la innovación a la internacionalización

Autor/es:
Francisco Martínez Cosentino

Páginas:
223-230

Resumen:
Las actuales dificultades que vive nuestro país nos obligan a reflexionar y a ratificarnos, aún más, en nuestra apuesta por la internacionalización y la innovación. Estos dos motores, son la mejor receta contra la salida de las crisis, cómo ya en otros momentos históricos demostraron los casos de países como Finlandia, Irlanda o Singapur.

16 - I+D+i. Balance español de 25 años

Autor/es:
José Ángel Sánchez Asiaín

Páginas:
231-244

Resumen:
El artículo comienza con una breve revisión del concepto de innovación y de la forma como ésta ha entrado en la actividad económica, deteniéndose en los indicadores más utilizados para describirla. Presenta a continuación la evolución de la innovación en España, desde la entrada en vigor de la llamada Ley de la Ciencia, en 1986, hasta los últimos datos oficiales conocidos, que se refieren a 2008. El resultado de esta evolución ha sido un sistema de innovación cuyas principales magnitudes están todavía lejos de lo que es habitual en Europa, pero mucho mayores de las que España tenía hace 25 años, y con vitalidad suficiente para poder mantener durante muchos años unas tasas de crecimiento que han duplicado a las de los países de nuestro entorno. Pero, desgraciadamente, este esfuerzo no ha sido suficiente para que, cuando ha llegado la reciente crisis, nuestro sistema de innovación llegase a ser la fuente de riqueza que necesita un país de un peso económico como el español. Incluso se pone en cuestión la supervivencia de su núcleo, formado por unas quince mil empresas. Si este núcleo desapareciese o se deteriorase, se habrían perdido más de diez años de la historia de la innovación española.

17 - La cultura innovadora en la empresa

Autor/es:
Alfonso González Hermoso de Mendoza, Antonio J. Sánchez López

Páginas:
245-260

Resumen:
Este artículo contiene algunos acercamientos al concepto y a la práctica de la cultura de la innovación en la empresa, ilustrando alguna de las situaciones en el caso andaluz. Se parte del hecho de que la cultura de la innovación en la empresa es una buena parte de su "capital social", del que dispone para abordar la permanente renovación a la que está sujeta por naturaleza. Integrar la cultura de la innovación con el capital social proporciona atractivas perspectivas hermenéuticas para profundizar en esta relevante cuestión.